Transportes prepara la retirada de peajes de tres autopistas en plena disputa política por la AP-9

El departamento que dirige Óscar Puente activa los estudios previos para levantar los peajes en la AP-6, AP-51 y AP-61, todas operadas por Abertis

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i); y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (3d), entre otros, durante la presentación del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia, este jueves. EFE/ Kiko Delgado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i); y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (3d), entre otros, durante la presentación del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia, este jueves. EFE/ Kiko Delgado

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El Ministerio de Transportes ha iniciado el procedimiento para levantar los peajes en tres autopistas: la AP-6, entre Madrid y Ávila; la AP-51, que conecta Segovia y Ávila; y la AP-61, que discurre por Segovia. Las tres vías suman unos 115 kilómetros y están gestionadas por Abertis, cuyo contrato de concesión vence en 2029.

El departamento que dirige Óscar Puente, avanza CincoDías, ha iniciado el procedimiento para adjudicar el estudio que diseñará la reconversión de las autopistas a vías libres de peaje una vez finalizado el periodo concesional. Además del cambio de una infraestructura de pago a una gratuita, el Ministerio también debe estudiar la reforma o ampliación de los enlaces de las autopistas o la necesidad de abrir nuevos ramales, toda vez que la eliminación de las barreras puede provocar un importante aumento de tráfico.

De eliminar sus peajes, algo que dependerá en última instancia del Gobierno que salga de las próximas elecciones, se sumarían a otras cinco carreteras que han suprimido sus barreras total o parcialmente, como la AP-2, la AP-1 o la AP-4.

La batalla de la AP-9

La vocación del actual Ejecutivo por reducir kilómetros de vías de pago contrasta con la batalla política en torno a la AP-9, cuyo traspaso de titularidad a la Xunta está en proceso de tramitación en el Congreso. Sin embargo, no está claro que la transferencia vaya a producirse y menos claro aún que Puente acepte rescatar la vía para levantar los peajes.

El equipo de Pedro Sánchez ha optado hasta ahora por bonificarlos para los usuarios recurrentes, pero considera demasiado caro indemnizar a Audasa por apartarla de la autopista. El propio Puente manifestó que transferir y quitar los peajes de la vía podría costar más de 6.000 millones y que el Gobierno no disponía de esos fondos.

Tanto la Xunta como el BNG reaccionaron a estas declaraciones y encargaron estudios sobre el coste de liberar los peajes que rebajan de manera notable la cifra lanzada por Transportes.

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