La Xunta acusa a Santiago de “deslealtad” por la tasa al turismo y defiende que no hay problemas de masificación
El director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, se queja de la falta de diálogo del Ayuntamiento, al que Rueda invitó a presentar su propuesta bajo la garantía de que la estudiarían
La ciudad más turística de Galicia ha diseñado una propuesta de tasa para gravar las pernoctaciones en la ciudad con entre 1 y 2,5 euros en función del tipo de establecimiento. El documento, confeccionado junto a dos catedráticos de la USC, uno en Geografía, Rubén Lois, y otro de Derecho Tributario, César García, incluye una ley autonómica que asiente el modelo para aplicar la tasa en las zonas turistificadas de Galicia, en la que la Axencia Tributaria (Atriga) se encargaría de la recaudación y su posterior cesión a los ayuntamientos. Un 5% de la recaudación iría destinado a un fondo autonómico de promoción turística.
La propuesta del Gobierno de Goretti Sanmartín aviva aún más el debate sobre la vivienda y el turismo, que estos días está presente en todos los ámbitos políticos –también en el Estatal con la reforma del alquiler temporal– e incluso empresariales. En la Xunta no ha tenido buena acogida, a pesar de que Alfonso Rueda dijo en diversas ocasiones que estudiarían la propuesta de la capital gallega si llegaban a presentarla.
Sin embargo, el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, considera que la manera de hacerlo constituye «una deslealtad institucional». En un acto en Santiago, a preguntas de los medios, Merelles ha defendido que la propuesta debería haberse abordado en el marco del Plan de Sustentabilidade Turística, del que participan también el gobierno local y el Ejecutivo estatal, además de defender que tendría que haber existido «diálogo social y también con los empresarios turísticos». «Pero nosotros recibimos este miércoles esta propuesta sin diálogo dentro del plan. Y también vemos que falta ese diálogo con el sector turístico y con la ciudadanía. Entonces, creemos que hay una deslealtad, en principio institucional, en ese sentido», expuso.
Merelles estaba invitado a la presentación
El responsable de Turismo de la Xunta reprochó al Consistorio que no aborde una actividad «muy importante» en Santiago «como es el excursionismo» y se ponga solo el foco en «gravar la actividad hotelera, los establecimientos». Sobre cuándo prevé la Xunta dar una respuesta al Gobierno local, ha apuntado que, de momento, el Gobierno autonómico solo pudo hacer un análisis superficial y ha incidido en que la recibió «con poco tiempo».
Fuentes municipales inciden en que Merelles estaba invitado al acto de presentación de este jueves, pero declinó a asistir. La Xunta, por su parte, sostiene que la convocatoria les llegó «con menos de 24 horas de antelación», cuando ya tenían agenda comprometida y cerrada. Además, sostienen que el documento llegó al mismo tiempo, por lo que no disponían de margen para realizar un análisis técnico.
Sin problemas de masificación
Para la Xunta, no hay un problema de masificación turística en Galicia. Merelles ha defendido que el plan estratégico autonómico 2024-2030 apuesta por la sostenibilidad en la actividad, tanto económica como social como con el entorno y la naturaleza. En este sentido, señaló que, pese a que sí existen «concentraciones importantes en determinados puntos y en determinados momentos», en Galicia la gestión del turismo es «totalmente normal» en este momento.
Existen «unos grados de estacionalización muy importantes», pero se ha avanzado, por ejemplo, en la «diversificación» de las rutas del Camino de Santiago, lo que «baja la presión» en la tradicionalmente más transitada –el Camino Francés–. «La verdad es que ahora mismo no encontramos ningún grave problema de masificación«, concluyó.