Se busca experto en Inteligencia Artificial para dirigir la Aesia: el Gobierno abre el proceso de selección
Entre las funciones que deberá desarrollar la persona encargada de dirigir la Aesia figuran la presentación al consejo rector de los planes de acción anuales y del informe general de actividad del ejercicio anterior, así como el diseño y ejecución de la estrategia y los objetivos de la agencia
El Ministerio para la Transformación Digital, dirigido por José Luis Escrivá, ha abierto el proceso para presentar candidaturas para dirigir la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial cuya sede se ubicará en A Coruña.
Así, en un comunicado, el ministerio ha señalado que “a través de una expresión de interés, las personas interesadas en la posición podrán presentar su candidatura, acreditando la experiencia y cualidades que las califican como aptas para el puesto”.
Las candidaturas, que podrán enviarse hasta el próximo 9 de mayo, podrán ser estudiadas de manera individual por un tribunal de selección que será designado en los «próximos días» por la presidencia de la Aesia, que tendrá su sede en A Coruña.
Tras el fallo del tribunal, se presentará al consejo rector de la Aesia la candidatura elegida para la dirección general, al tiempo que el consejo rector también será el encargado de nombrar a la persona elegida.
Funciones del director de la Aesia
Entre las funciones que deberá desarrollar la persona encargada de dirigir la Aesia figuran la presentación al consejo rector de los planes de acción anuales y del informe general de actividad del ejercicio anterior, así como el diseño y ejecución de la estrategia y los objetivos de la agencia.
También deberá impulsar la «adecuada coordinación» con todos los agentes del sector y proponer al consejo rector el nombramiento y cese de la persona titular de la secretaría general del organismo y de las personas titulares de los demás órganos ejecutivos.
En cuanto a los requisitos para optar al puesto, se recoge la necesidad de tener experiencia académica y técnica en el campo de la inteligencia artificial, «mostrando una sólida comprensión de los algoritmos, modelos fundacionales y diferentes herramientas de IA».
También habilidades de gestión y liderazgo, dado que la persona elegida debe ser capaz de estar al frente de un equipo multidisciplinar y de administrar recursos humanos y económicos de «manera efectiva».
Otros requisitos
A ello se suma la necesidad de acreditar «conocimiento legal y perspectiva ética», estar familiarizado con el estado de los marcos normativos a nivel mundial en este ámbito y un «profundo dominio» de los retos éticos que supone el avance de esta tecnología.
«Red de contactos, poseyendo la capacidad de generar una red de contactos con los líderes y actores fundamentales de la industria, tanto en el ámbito empresarial como en el académico y el de las instituciones», añade la cartera de Transformación Digital.
La Aesia, con sede en A Coruña, realizará tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación dirigidas a entidades del ecosistema de inteligencia artificial para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea.
Además, será el «órgano tractor» que impulse los debates en torno a la ética y seguridad que deben garantizarse a la vez que se impulsa la innovación y el desarrollo de esta tecnología.
«Este ejercicio enfocado al pensamiento y generación de conocimiento sobre la propia inteligencia artificial será gran parte de la actividad diaria de la Aesia, y fundamental para establecer su importancia a nivel nacional e internacional», ha agregado el ministerio.