Sanidad, empleo, autogobierno…. Los 10 compromisos de Gobierno del BNG para “cambiar el rumbo” de Galicia
Ana Pontón considera que la comunidad está "en un momento decisivo" en el que "el cambio es imparable" y por ello acuden a las autonómicas con un programa de gobierno “ambicioso" con "proyectos estratégicos y transformadores”
Servicios públicos, sanidad, empleo, conciliación, lengua, autogobierno, medio ambiente, infraestructuras… son algunos de los temas incluidos en el decálogo de compromisos de Gobierno del BNG para «cambiar el rumbo» de la comunidad y lograr «la mayor transformación y el mayor avance de Galicia en 40 años».
La candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles el programa en un acto «en el corazón» de Santiago de Compostela, la Praza do Obradoiro, donde ha apuntado que Galicia está «en un momento decisivo» en el que «el cambio es imparable». La ciudadanía, ha dicho, «está en disposición de abrir un tiempo nuevo, a hacer historia dando a Galicia, por primera vez, una mujer presidenta con las manos libres.
Este “cambio histórico” que plantea la formación requiere de «un programa de gobierno ambicioso», con «proyectos estratégicos y transformadores que permitan construir sobre bases sólidas una Galicia con futuro», ha dicho Pontón, que apuesta por una Galicia «fuerte, viva, próspera, en la que vivir y trabajar, con bienestar social», con base científica, verde e inclusiva.
Diez compromisos con Galicia
Durante el acto, la portavoz nacional del BNG ha enumerado sus 10 compromisos de Gobierno si accede a la presidencia de la Xunta, en ámbitos como los servicios públicos y la sanidad, el empleo, la conciliación, la lengua, el autogobierno, el medio ambiente o la investigación.
En concreto, se ha comprometido a reforzar los servicios públicos, indicando que el acceso a educación, sanidad, cuidados y conciliación es «garantía de una sociedad más justa e igualitaria». Quiero ser la presidenta que blinde los servicios públicos», ha dicho Pontón, que ha prometido un plan de choque para la mejora de Atención Primaria con 200 millones de euros anuales y dedicar al final de legislatura a este ámbito el 25% del total del presupuesto sanitario.
En el ámbito sanitario, se ha comprometido a reducir listas de espera y poner en marcha un plan gallego de salud mental y prevención del suicidio, con psicólogos clínicos en los centros.
En educación, se ha comprometido a aprobar la gratuidad universal de los libros de texto «en el primer Consello de la Xunta» que se celebre y a garantizar el servicio de comedor y transporte a todo el alumnado en enseñanza obligatoria, así como a crear 1.000 plazas públicas de Educación Infantil 0-3 al año.
Paralelamente, ha apostado por «poner a Galicia a producir y generar empleo de calidad» con la puesta en marcha de un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en 8 puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030. En el primer año de mandato, ha dicho Pontón, impulsará un programa de inserción y experiencia laboral para jóvenes menores de 30 años con la creación de 3.000 puestos en colaboración con ayuntamientos y tercer sector.
La candidata del BNG se ha comprometido también a «movilizar 100.000 hectáreas de superficie agraria útil», primando la producción en ecológico y la ganadería en extensivo; y a «cuidar del mar», poniendo en marcha un plan de protección y regeneración de las rías
El tercer compromiso de Pontón es una «apuesta por la ciencia y la innovación», para lo que promoverá «un pacto gallego por la ciencia» con el objetivo de alcanzar una inversión del 3% del PIB y pondrá en marcha un «programa potente de retención y captación de talento».
Emergencia climática e infraestructuras
También dentro de los compromisos, Pontón ha mencionado la lucha contra la emergencia climática, con medidas como la creación de una empresa pública de energía con una tarifa gallega, la apuesta por las comunidades energéticas o la aprobación, en el primer año de mandato, de un plan de descarbonización de la administración pública.
En quinto lugar, se ha referido a la necesidad de «incrementar el autogobierno», impulsando la transferencia a Galicia de «todas las competencias pendientes» en el actual estatuto, como la AP-9 y la AP-53, tráfico, lucha contra la contaminación, salvamento marítimo o tren. A mayores, ha apostado por un «nuevo estatuto» que permita «ampliar» este autogobierno.
En el ámbito de la modernización de infraestructuras y vivienda, el BNG se ha comprometido a trabajar para «conseguir una AP-9 gallega, libre de peajes», así como reclamar al Gobierno central «la modernización del ferrocarril». Pontón promoverá «la creación de un ente ferroviario propio» y la mejora de las conexiones por carretera, creando una tarifa plana de transporte intermodal.
Para la vivienda, Pontón se ha comprometido a movilizar vivienda vacía y duplicar las ayudas al alquiler, especialmente entre la gente joven.
Sociedad “más justa”
En séptimo lugar, Pontón ha apostado por «avanzar en una sociedad más justa, igualitaria y feminista». En concreto, se ha comprometido a crear la Valedoría da Igualdade como «órgano de defensa de las mujeres ante cualquier discriminación en el ámbito privado», especialmente el laboral, y a destinar más recursos contra la violencia machista, hasta el 1% del presupuesto total a esta materia.
Ana Pontón se ha comprometido a activar medidas para reducir la brecha salarial y a que queden fuera de las ayudas públicas aquellas empresas en las que haya quedado acreditado por sentencia que «discriminan a las mujeres».
La candidata nacionalista ha apostado por «promover un gran acuerdo nacional por la lengua gallega», apoyar a los creadores y «poner a Galicia en el mundo con voz propia», incrementando la cooperación al desarrollo y la conexión con Portugal. Para esto último, Pontón impulsará el Plan de la Galicia Atlántica y priorizará que haya conexión de alta velocidad Vigo-Oporto en 2030, así como una delegación de Galicia en Lisboa.
Por último, el décimo compromiso del BNG será el de la regeneración democrática y la defensa de los derechos y libertades. «Vamos a empezar por darle a la ciudadanía de este país medios públicos a su servicio», ha dicho Pontón, que ha apostado también por «cumplir estrictamente el reglamento» del Parlamento de Galicia y por defender «una sociedad inclusiva, diversa y plural». «También vamos a ser el Gobierno que acabe con la discriminación en el reparto de fondos públicos», ha dicho Pontón, «porque es principal obligación de un Gobierno democrático».