Sánchez promete más recursos para las comunidades, el PP no le cree y el BNG ve una oportunidad con el cupo catalán
Los populares exigen al presidente del Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes mientras que el Bloque demanda a la ministra Montero un diálogo “bilateral” del Ejecutivo con Galicia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se propone duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.
«Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público«, ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político.
Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», ha apuntado.
De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, «todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular».
Comparecencia de Montero
Las declaraciones del presidente del Ejecutivo se producen en una jornada en la que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en el Senado para explicar el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña. Este pacto establece que la aportación de Cataluña a la solidaridad interterritorial se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos.
Esta «solidaridad» del ‘cupo catalán’ debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», según ha señalado la ministra.
El BNG pide negociación bilateral
En este escenario, el BNG ha evitado confrontar con el PSOE y, en la misma línea que Compromís, ha aprovechado el debate del Pleno del Senado para destacar la oportunidad que puede suponer ese acuerdo de PSC y ERC para mejorar la financiación en sus territorios a través de diversos mecanismos como un fondo de nivelación o la condonación de la deuda.
La senadora del Bloque Carme da Silva ha reclamado explícitamente a la ministra Montero un «diálogo bilateral» con Galicia dado que, bajo su punto de vista, «tiene el mismo estatus político que Cataluña y Euskadi, para acordar una financiación singular y adaptada a sus especifidades.
Sería, según ha dicho, un modelo asentado en el concierto económico que garantice la suficiencia financiera y la soberanía fiscal para avanzar en el autogobierno en Galicia.
En cualquier caso, la senadora del BNG ha arremetido contra el presidente popular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por negarse a la condonación de la deuda que pactaron los nacionalistas gallegos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Conferencia de Presidentes
A la espera de un pronunciamiento del presidente gallego, esta jornada, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que no se cree la promesa de Sánchez de una financiación más justa. A su entender, la financiación es de «todos» y debe tratarse de forma «multilateral» en una Conferencia de Presidentes que debería convocarse de forma «inmediata».
«Creo que a estas alturas, los españoles si algo saben es que la credibilidad de la palabra de Pedro Sánchez vale absolutamente nada. Todo lo que les haya podido decir, lo único que busca es titulares mañana, pero posiblemente nos esté mintiendo como siempre a todos», ha asegurado la dirigente del PP en una comparecencia ante los medios en la sede del PP.
La número dos del PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo a convocar de «manera inmediata» la Conferencia de Presidentes que ya le vienen demandado 12 presidentes autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla «desde noviembre del año pasado» y que la «ley le exige convocar» porque «el futuro de España y los problemas del país se resuelven entre todos».