Sánchez irrumpe en la crisis de los pélets y acusa a la Xunta de mentir
El presidente del Gobierno achaca al PP una "falta total de honestidad" y asegura que han tendido la mano a la Xunta para poder resolver la crisis
Pedro Sánchez ha acusado a la Xunta de «mentir» sobre el inicio de la crisis de los pélets, las bolas de plástico que perdió el buque Toconao frente a la costa de Viana do Castelo y que llegaron a las playas gallegas y, en menor medida, a las de Asturias y Cantabria. La crisis ambiental provocó un encontronazo entre el Gobierno gallego y el central, después de que Alfonso Rueda y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acusaran al Ejecutivo de ocultar información clave sobre el origen del vertido. Se defendían así de las críticas a la tardía reacción de la administración autonómica.
Sánchez no lo ve del mismo modo. Este lunes ha afirmado que «la crisis de los pélets no la ha provocado el Gobierno de España» y que los dirigentes del Partido Popular (PP) «han mentido en lo que representó el inicio» de la misma. En una entrevista en RNE, ha manifestado que el Gobierno «lo que ha hecho ha sido siempre reivindicar la cooperación leal con la Xunta de Galicia en este caso» y «poner todos los medios» a su alcance para «extirpar esta crisis y acabar con ella de manera efectiva».
«Yo lo que veo, en todo caso, es que el Partido Popular y donde gobierna siempre utiliza las mismas palancas, las mismas formas de resolver esta crisis: una falta total de honestidad, porque han mentido en lo que representó el inicio de esta crisis, y también de transparencia. Por tanto, yo creo que la honestidad y la transparencia deben formar parte del acervo para resolver crisis como pueda ser la crisis de los pélets», ha argumentado.
Sánchez ha añadido que «los gallegos y gallegas tienen que ser conscientes» de que el Gobierno ha puesto «todos los recursos necesarios» y ha «tendido la mano a la Xunta para, desde la cooperación leal, poder resolver esta crisis».