Sánchez evita responder a Feijóo y Puente agita el fantasma de Marcial Dorado
El exalcalde de Valladolid, elegido por el PSOE para dar la réplica en la primera sesión del debate de investidura, ha acusado al líder de los populares, entre otras cosas, de “ocultar el crecimiento de sus ingresos y su patrimonio"
Pasadas a las 15,30 horas de la tarde se desvelaba una de las incógnitas de la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando el diputado del PSOE, Óscar Puente, accedía a la tribuna para dar la réplica al candidato popular en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El exalcalde de Valladolid ha cargado contra el candidato popular al señalar que pertenece al PP “más rancio de la historia”. “Forma parte usted del PP de Galicia, esa gran familia retratada en ‘Fariña’” ha señalado en un discurso en el que también le ha reprochado su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado y le ha acusado de intentar ocultarla, durante una época en la que ostentaba responsabilidades públicas. «Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, ¿trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990», ha añadido.
La verdad, sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que era buena idea promoverle a usted a candidato a la Presidencia del Gobierno de España con semejante baldón en su expediente». Así, ha señalado que por mucho voto de confianza que le quiera conceder, no se puede esperar otra cosa «siendo como es un pata negra de este PP, del más rancio de su historia que ya es decir y formar parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña», ha lanzado. También ha reprochado al líder de los populares que intente “ocultar el crecimiento de sus ingresos y su patrimonio».
Finalmente ha puesto en cuestión que vaya a poder sumar mayoría y que sea una persona de confianza: «Usted ha dicho esta mañana que es un presidente de fiar, pues ya que no tiene usted quien se lo diga, se lo digo yo. Ni es usted presidente, ni es de fiar», ha terminado.
“Coalición de perdedores”
Puente se ha dirigido a Feijóo «de ganador a ganador», lo que ha generado risas entre las filas socialistas, recordando que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y «la ultraderecha de Vox».
Y le ha pedido que le explique «cómo es eso del ganador de las elecciones y la lista más votada» porque, ha añadido, en medio del revuelo en la Cámara, «no acabamos de cogerlo».
En este sentido, ha recordado que lo que definen como «coalición de perdedores» llevó en su momento a gobernar a Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Mayoría parlamentaria
Así las cosas, ha asegurado que ha sido «enternecedor» escucharle estos dos meses reclamar la formación de Gobierno para el ganador de las elecciones cuando el PP no ha tenido el mismo «respeto» hacia otros candidatos socialistas tanto autonómicos como municipales que se han visto desalojados.
«Ya que estamos en igualdad de condiciones», ha dicho, ha pedido a Feijóo que explique «por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno» que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.
En pleno debate sobre lo que es inconstitucional o no, le ha recordado que el Artículo 99 de la Constitución estipula que será presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. De ahí el que, ha incidido, el PP no haya dudado en formar gobierno cuando ha podido desplazando al PSOE con apoyo «sin rubor» de Vox.
«No vengo a pasarle ninguna factura, quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, es la aplicación de la Constitución y la ley», ha resaltado