Actualizado
Rueda triplicará los fondos para vivienda y dará luz verde a la tasa turística
La ley de acompañamiento de los presupuestos incluirá la habilitación para que los ayuntamientos puedan aplicar tasas turísticas, que recaudarán y gestionarán ellos mismos pero que deben establecer en diálogo con el sector
Alfonso Rueda sitúa a la vivienda como eje central de la actividad política de la Xunta para el próximo curso, perseverando en las líneas que ya había marcado desde su llegada a San Caetano. El dirigente autonómico anunció este martes en el Parlamento que triplicará el presupuesto destinado a suelo residencial y a nuevas viviendas, hasta situarlo en los 126 millones. Estos fondos se utilizarán para llegar a 2028 con 4.000 nuevas viviendas de promoción pública construidas, lo que permitiría duplicar el parque público residencial.
Esta iniciativa irá de la mano con la conversión de locales comerciales en vivienda, medida a la que el presidente gallego quiere dar un impulso. Prometió que se facilitará la transformación sin necesidad de modificar el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) siempre que se cumplan una serie de condiciones, como estar ubicados en edificios residenciales y cumplir las normas de habitabilidad con excepción de la altura suelo-techo, que podría ser de 2,30 metros , y sin necesidad de contar con reserva de plazas de aparcamiento.
La batería de medidas, más o menos todas anunciadas salvo la creación de una nueva empresa pública, tienen como objetivo incrementar la oferta residencial de manera rápida ante las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda, principalmente en las ciudades.
Tasa turística
Rueda también dará luz verde a la tasa turística, una medida que inicialmente no gustaba en San Caetano, pero el presidente de la Xunta ya lleva meses dando muestras de un cambio de opinión. Rueda dijo que la ley que acompañará a los presupuestos de la Xunta para el próximo 2025 incluirá la habilitación para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan imponer una tasa turísticas.
El líder del PPdeG ha dicho que los consistorios deberán cumplir varias condiciones: recaudarla y gestionarla directamente desde el municipio; así como destinar un 80% de los recursos obtenidos a la mejora de la sostenibilidad turística. Además, los municipios que deseen imponer esta tasa deberán hacerlo en diálogo con el sector.