Rueda tiene 24.000 metros cuadrados de suelo en Xestur para armar la nueva ‘inmobiliaria’ de la Xunta

Los activos de suelo residencial de Xestur están concentrados en cuatro urbanizaciones en las que ya se están desarrollando planes de vivienda pública; el Estado, a través del Sepes, suma otros 20.000 metros cuadrados en los que podría construir casi 500 viviendas

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en una visita a San Paio de Navia, en Vigo / Xunta

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en una visita a San Paio de Navia, en Vigo / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda ha situado la promoción de vivienda pública como uno de los ejes de actuación de esta legislatura como respuesta al encarecimiento del alquiler en las ciudades gallegas. Esta semana, de hecho, el presidente de la Xunta anunció en el Parlamento que triplicará el presupuesto destinado a suelo residencial y la construcción de inmuebles, que alcanzará los 126 millones en 2025, con la intención de avanzar hacia el objetivo de disponer de 8.000 viviendas públicas más en 2028.

Una de las herramientas que está sobre la mesa del Gobierno gallego para alcanzar este hito es la creación de una sociedad pública, otra más, para gestionar el suelo residencial, nutriéndose, entre otros activos, de las parcelas con las que cuenta Xestur. Entre los activos de la gestora de suelo industrial se encuentran 24.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de viviendas, repartidos entre Lugo, Ferrol, A Coruña y Pontevedra. Todos ellos ya tienen planes de construcción con la metodología habitual del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que en el último año está lanzando numerosos concursos públicos para adjudicar las parcelas a promotores.

Según los datos de Xestur, el suelo residencial disponible se ubica en Garabolos (Lugo), con 5.750 metros cuadrados; en O Berton (Ferrol), con 11.593 metros cuadrados; y Valdecorvos, con 4.348 metros cuadrados. También dispone la gestora de suelo de una parcela adicional en Xuxán (A Coruña) de 2.489 metros cuadrados.

El Gobierno gallego abrió la puerta a que la nueva sociedad pública de suelo residencial pudiera absorber también otros activos. Su creación supondría especializar definitivamente a Xestur en el área empresarial, la del suelo industrial, y separarla de la actividad vinculada con la vivienda, en la línea con la reordenación de competencias realizada por Rueda en el diseño del nuevo Gobierno al reubicar innovación o separar la parte ambiental y empresarial en la implantación de proyectos industriales.

La vivienda pública del Estado

Otra bolsa de suelo público, al margen de las cesiones que pueda hacer la Sareb, se encuentra en manos del Sepes, entidad pública dependiente del Ministerio de Vivienda. Actualmente tiene en marcha la promoción de 12 viviendas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), y la promoción de otras 11 en Santiago de Compostela y Pontevedra, con cinco en Cornes y seis en Campolongo.

La bolsa de suelo más importante, sin embargo, procede de los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa en A Coruña, Ferrol y Pontevedra, pues suman unos 20.000 metros cuadrados donde se podrán construir cerca de 500 viviendas públicas.

Esta semana, el organismo estatal y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de más de 300 viviendas asequibles en el barrio de Lavadores y que se sumarían a la promoción de pisos protegidos de la Xunta en San Paio de Navia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta