Actualizado
Rueda sube la apuesta y promete alcanzar las 8.000 viviendas públicas, el doble de las actuales
Una de las áreas más olvidadas de la etapa de Alberto Núñez Feijóo, la vivienda, se ha convertido en un eje de campaña para su sucesor, que promete elevar el parque público residencial en 4.200 inmuebles hasta 2028
Alfonso Rueda ha presentado este sábado su programa electoral, que está compuesto por 870 medidas. Entre todas ellas, el candidato del PPdeG y presidente de la Xunta ha remarcado su compromiso de duplicar el parque público de viviendas, un área que se mantuvo estancada durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo y que ahora se ha convertido en un eje de campaña de su sucesor en San Caetano.
El objetivo de Rueda es que en 2028, si repite como presidente del Gobierno gallego, el parque público residencial se eleve hasta las 8.000 unidades. Para conseguirlo será necesario habilitar 4.200 viviendas públicas más ya que en Galicia hay actualmente 3.800. En todo caso, supondría perseverar en la apuesta que ya avanzó en marzo de 2023 y que pretende aumentar en un 50% el parque público hasta 2026.
Esta iniciativa coincide con un momento de preocupación por la escalada en los precios del alquiler en las urbes gallegas, fundamentalmente en A Coruña, Santiago y Vigo. También con el debate sobre la Ley de Vivienda que puso en marcha el Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez y que la Xunta criticó con fuerza, amenazando incluso con recurrirla por invadir competencias autonómicas.
Apoyo de los promotores privados
Rueda señaló además que el sector privado apoyará el nuevo impulso al acceso a la vivienda, por lo que pondrán las medidas para que, cuando acabe la legislatura, haya 20.000 viviendas protegidas. «Muchas de ellas dedicadas al alquiler con precios sociales», apostilló.
El dirigente autonómico presentó su programa en Lugo, la misma provincia que visitó este sábado Pedro Sánchez, reivindicando que es la hoja de ruta para «una Galicia que prospera». Las energías verdes «son tan fundamentales», por lo que quiere que «una industria como Altri se instale en Galicia«, dijo sobre el proyecto de la pastera portuguesa en Palas de Rei.