Rueda, sobre la fuga de Puigdemont: “Es un esperpento que daña la democracia”
El presidente gallego considera que es un intento para desviar la atención de “discriminación que el Gobierno central lleva a cabo con el resto de comunidades” por el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa
“Un esperpento que daña la imagen de España y de la democracia”. Así ha calificado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, lo acontecido este jueves en Cataluña con el expresidente Carles Puigdemont, que ha reaparecido en un acto en Barcelona tras casi siete años huido en Waterloo (Bélgica) y después ha desaparecido después de dar un mitin.
Así se ha pronunciado en su perfil de la red social ‘X’ en el marco de los últimos acontecimientos en Cataluña, donde se celebra el debate de investidura del socialista Salvador Illa.
«Lo que se está viviendo en Cataluña es un esperpento que daña la imagen de España y nuestra democracia, mientras se desvía el discriminación que el Gobierno central lleva a cabo con el resto de comunidades», ha advertido el líder del PP gallego.
Rueda, quien ya había advertido que no está dispuesto a consentir que se materialice el acuerdo con PSC al considerar que afecta a la «igualdad» en términos de recursos, agrega que Galicia «seguirá defendiendo una financiación justa y solidaria».
Críticas del PP
El presidente gallego se suma a las críticas de otros dirigentes popular que culpan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lo sucedido. Es el caso de líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha apuntado en la misma red social que “es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable” y considera una “humillación insoportable” que Puigdemont haya estado localizado en Barcelona ofreciendo un discurso y posteriormente se le haya perdido la pista. «Otra más», ha sentenciado.
El presidente murciano, el presidente murciano, Fernando López Miras, también se ha referido a los hechos como una nueva «humillación» que ha sido por «obra y gracia» de Pedro Sánchez. «Lo de Puigdemont es el último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar. El Gobierno debe dimitir. El primero, Pedro Sánchez», ha enfatizado.
«Un Estado puede soportarlo todo menos el ridículo y el de hoy ha sido histórico», ha apuntado, por su parte, la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, incidiendo en que la responsabilidad, «por acción u omisión», es de Sánchez. «Su dimisión es ya una cláusula imprescindible de la dignidad nacional», ha apostillado.
El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Puigdemont de «torear» al Gobierno «con su paseo y fuga por Barcelona» y a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de sumir a España «en la parodia nacional». «En lugar de detenerle, le dejan dar un mitin con total impunidad y ahora se supone que no se sabe dónde está. Los españoles están hartos de tanta vileza», ha advertido.