Actualizado
Rueda, sobre el debate: «Fue un cuatro contra uno, probablemente pactado antes»
El candidato del PP agita la teoría de una estrategia concertada entre BNG, PSOE, Sumar y Podemos para atacarle en el debate y pone en duda que las medidas propuestas por los otros candidatos se puedan pagar
Alfonso Rueda vio un todos contra él en el debate de los candidatos a la presidencia de la Xunta organizado este lunes por la CRTVG. El líder del PPdeG sostiene incluso que pudo haber un pacto previo entre el resto de líderes para atacarlo. «Fue un cuatro contra uno, probablemente además pactado antes«, dijo el dirigente autonómico en un desayuno con representantes de varios sectores de la ciudad de Ferrol celebrado en un hotel. «Sabía que se iba a pintar una Galicia absolutamente negra, todo negativo, donde todo es malo, pero eso no es verdad», añadió Rueda, que horas después mantiene el tono defensivo que exhibió durante el debate.
El presidente del Gobierno gallego, heredero de Alberto Núñez Feijóo en San Caetano, puso en valor su gestión, aunque admitió errores. «Evidentemente cometemos fallos, evidentemente siempre se pueden hacer las cosas mucho mejor, pero también se han hecho bastantes cosas», dijo, para referirse después al trabajo de José Manuel Rey Varela en la ciudad departamental, donde recuperó la alcaldía en las últimas municipales.
El retraso del AVE
Rueda ha dicho que durante estos días de campaña se están «viendo fórmulas mágicas para problemas muy complejos, planes de choque que van a acabar con todos los problemas de la sanidad, con todos los problemas de las infraestructuras, con todos los problemas de las entidades sociales, con cantidades millonarias» y que, además, en ciertas ocasiones «se lanzan planes de cientos de millones» «Yo creo que no son conscientes y desde luego no se han parado a pensar en un momento de dónde saldrían esos recursos«, ha apostillado, en un argumento que ya puso de manifiesto durante el debate.
El candidato a la reelección ha dicho que en Ferrol no tiene mucho sentido hablar de la «intermodalidad sin antes solucionar lo fundamental, que es una llegada decente del ferrocarril, una modernización que a día de hoy no se está produciendo». «A parte de ver al ministro Óscar Puente y al candidato socialista darle besos a las locomotoras de los trenes en pruebas cuando llegan a las estaciones, seguimos sin saber a día de hoy cuando van a llegar los famosos trenes Avril al resto de ciudades donde está puesta la plataforma del AVE», ha zanjado.
Elogios a Amancio Ortega
Con respecto a la autopista AP-9, Rueda ha detallado que, durante el debate, «el candidato del PSOE anunciaba la gratuidad de la AP-9», aunque «lo dijo, como casi todo, con la boca pequeña». «Si esto es así lo celebraremos muchísimo, totalmente a favor, ya que hasta ahora lo único que hemos conocido es una subida brutal el 1 de enero, la mayor subida que ha habido en el siglo XXI de actualización de precios al IPC», ha recordado.
Rueda también se ha referido a las obras de mejora que está acometido su Gobierno en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), además de prometer un nuevo centro de salud en el barrio de San Xoán. Por último, se ha referido a la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega está construyendo en la zona de O Bertón, «una fundación muy denostada ayer por algunas de las personas que estaban en el debate y toca hacer aquí un reconocimiento a Amancio Ortega, que está haciendo una residencia para personas mayores fantástica en cada ciudad de Galicia».