Rueda se suma a Pontón y acusa a Óscar Puente de falta de rigor con los números de la AP-9
El presidente de la Xunta cree que hablar ahora de 6.000 millones por la transferencia y rescate de la autopista y antes de 4.000 demuestra que "no dedicó ni un minuto a considerar este tema"
Alfonso Rueda cree que las cifras que esgrime el ministro Óscar Puente sobre el rescate y la transferencia de la AP-9 carecen de «rigor» y no muestran el «compromiso» necesario para llevar a cabo el traspaso de la titularidad. El presidente de la Xunta, que habló con los periodistas antes de participar en un acto del partido en Santiago, se suma así a las críticas que un día antes emitía la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que también apreció en el baile de cifras del titular de Transportes una falta de rigor a la hora de abordar la liberación de los peajes de la autopista. De hecho, pidió al Ejecutivo central que haga públicos los estudios en los que se basan sus estimaciones.
Puente dijo este viernes que la transferencia de la vía a Galicia y el rescate de la concesión costarían alrededor de 6.000 millones a las arcas públicas, añadiendo a los 4.000 millones en los que había estimado el rescate unos cargos de entre 1.260 y 2.600 millones por las obligaciones que adquiriría el Estado en la ley de transferencia de la AP-9 propuesta por el Parlamento gallego.
«Un día habló de 4.000 millones, ayer habló de 6.000. Eso demuestra que no dedicó ni un minuto a considerar este tema. No hay ningún rigor, ningún compromiso, y nosotros vamos a seguir exigiendo lo que a Galicia le corresponde», zanjó Rueda, quien mantiene una buena relación con el exalcalde de Valladolid, que asistió a su acto de investidura.
Rueda lamentó que el ministro «despachara este asunto como lo despachó», a su juicio «con muy poca seriedad, además, en la estimación». Apuntó después que Galicia quiere gestionar la autopista que une Ferrol con Tui para «poder aplicar descuentos y para que esté más cuidada».
Críticas a BNG y PSOE
La unidad formal que presenta el Parlamento gallego respecto a la AP-9 tiene también su trasfondo de críticas entre grupos. El viernes se quejaba Ana Pontón de las diferencias de posición y de voto del PP y el PSOE en función de si están en Galicia o en Madrid. Rueda, por su parte, advirtió a los nacionalistas que «todo aquello que le prometieron, no lo están cumpliendo». «Tienen que dejar de tomarle el pelo», afirmó en referencia al acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG.
También tuvo el líder del PPdeG palabras para los socialistas, pues entiende que las palabras de Óscar Puente demuestran que «no hablan entre ellos» y que el PSdeG «pinta muy poco» a nivel de Estado. «El Parlamento aprobó una petición por unanimidad, el PSOE se comprometió en la campaña de las autonómicas a la gratuidad de la autopista e incluso al traspaso. Eso también era un compromiso del pacto de investidura de Pedro Sánchez y el BNG, y ayer vemos que con ocasión de la visita del ministro Puente todo salta por los aires y todo evidencia que no había nada de lo que estaban diciendo», criticó.
Rueda aseguró que exigirá «lo que fue un compromiso de los socialistas en campaña», en la que estuvo presente el propio Pedro Sánchez. «Tanto el PP como la Xunta se toman este tema muy en serio y lo vamos a empujar hasta el final para que sea una realidad», concluyó.