Actualizado
Rueda liquida la Axencia Galega da Industria Forestal
La entidad que dirige Jacobo Aboal, creada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en 2017, pasará a depender de la Consellería de Economía hasta su extinción
Alfonso Rueda ha decidido suprimir la Axencia Galega da Industria Forestal, conocida como Xera, una entidad creada en 2017 por Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación de la industria del sector. Bajo la dirección de Jacobo Aboal en la última etapa, y antes de José Ignacio Lema Piñeiro, la agencia adscrita a Medio Rural desarrolló programas y ayudas muy específicas en el ámbito forestal, además de desempeñar una tarea de promoción, visualización y documentación del sector trabajando de manera muy próxima a las empresas y productores.
La nueva Xunta prescindirá de este organismo. El Diario Oficial de Galicia señala que la Axencia Galega da Industria Forestal se extinguirá por la «asunción de sus fines y objetivos por parte de la Consellería de Economía e Industria a través del correspondiente órgano de dirección». Añade que «mientras no se produzca la extinción, la Axencia estará adscrita» al departamento de María Jesús Lorenzana.
Entre Economía y Medio Rural
La eliminación de Xera ha cogido por sorpresa a buena parte del sector forestal, aunque desde hace unos días se especulaba con que la agencia pasara a depender de Economía y no de Medio Rural, como sucedía hasta ahora. La entidad, en todo caso, tendrá que continuar con actividad debido a las diversas convocatorias de ayudas que tiene en marcha y que deben resolverse, o traspasarse, antes de su extinción.
El nuevo organigrama del Gobierno gallego reparte las competencias en el área forestal entre Medio Rural, a quien corresponde la planificación y ordenación del monte, y la propia Consellería de Economía, que además de absorber temporalmente Xera, también se queda con la tutela de los centros tecnológicos, lo que incluye el CIS Madeira, hasta ahora enmarcado en la Axencia Galega da Industria Forestal y, por tanto, dependiente de Medio Rural.