Rueda, tras su reunión con Sánchez: «Muy buenas palabras, pero muy pocas concreciones»
El presidente de la Xunta pide a Pedro Sánchez que “corte de raíz” la posibilidad de acuerdos singulares en materia de financiación, como el concierto económico para Cataluña
“Muy buenas palabras, pero muy pocas concreciones”. Es el resumen que hace Alfonso Rueda en la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la que le ha pedido que “corte de raíz” la posibilidad de acuerdos singulares en financiación, como el concierto económico para Cataluña.
Así lo ha expresado el presidente de la Xunta en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa tras el encuentro bilateral con Sánchez –el segundo tras el que tuvo lugar en 2022, cuanto tomó las riendas de la Xunta de las manos de Alberto Núñez Feijóo–, enmarcado en la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, insistiendo en negociar la financiación autonómica de manera multilateral.
Rueda ha trasladado su petición de poner fin a la bilateralidad en financiación autonómica señalando que en el encuentro o se ha producido ningún amago de negociación en materia de financiación porque, según ha dicho, cree que el marco para ello es con todos los presidentes a través de la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Al ser preguntado por si había hablado con Sánchez sobre la condonación de la deuda, Rueda ha confirmado que no ha recibido ninguna oferta concreta en esta reunión, apostillando que el jefe del Ejecutivo le había trasladado que las quitas de deuda eran otra fórmula dentro del sistema de financiación general.
Gestión del litoral
Por otro lado, el presidente gallego ha señalado el compromiso de Sánchez de activar «inmediatamente» la comisión mixta para el traspaso de medios que faciliten la gestión del litoral en Galicia. Rueda ha recordado que en la reunión que mantuvo con Sánchez dos años atrás, después de tomar las riendas de la Xunta de las manos de Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno ponía como condición la reforma del Estatuto para ceder la gestión del litoral al Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, la Xunta impulsó una ley autonómica, que fue recurrida por el Ejecutivo central y, posteriormente, avalada por el Tribunal Constitucional (TC). Según Rueda, el compromiso de Sánchez es que se active de inmediato la comisión mixta de transferencias para que se puedan facilitar los medios y materializarse el traspaso de la gestión del litoral.
Transferencia de la AP-9 y Altri
En otras cuestiones, también ligadas con transferencias –como la de la AP-9– o proyectos que el presidente gallego considera «claves» como la Comunidad, Rueda ha indicado que le reiteró su postura al jefe del Ejecutivo central pero este se limitó a «tomar nota» o a «apuntarlo» pero sin mayor «concreción».
Por ejemplo, en materia de financiación con fondos europeos, Rueda ha esgrimido que hay varios de interés sobre la mesa en Galicia siendo el de Altri en Palas de Rei (Lugo) el que está «más avanzado y más maduro». «Pero hay otros proyectos que están en la misma situación y que simplemente necesitan un trato igualitario con respecto a que el Gobierno da otros territorios», ha reivindicado Rueda.
El presidente gallego ha explicado que trasladó que una descentralización en la gestión de los fondos Next Generation podría contribuir a «solucionar» el problema. «Él me dijo que estudiaría el tema, que fue lo mismo que me dijo hace dos años cuando le plantee esta misma cuestión respecto a esta misma empresa», ha zanjado.