Rueda responde a la ministra de Sanidad: “Galicia no puede estar sin médicos”

El presidente de la Xunta defiende que su Gobierno "todo lo que puede hacer una comunidad para suplir la falta de médicos” y señala que el Ministerio debería colaborar ya que hay cosas en las que no tienen “competencia, ni capacidad normativa, ni de planificación”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda afea la “falta de colaboración” del Ministerio de Sanidad para solucionar el problema de “escasez” de médicos en Atención Primaria, especialmente en época estival. En todo caso, el mandatario gallego ha remarcado que la Xunta recurrirá “todas las fórmulas” que tenga en su mano para mejorar la situación tras incidir en que Galicia “no puede estar sin médicos”. 

A preguntas de los medios en el marco de una visita a la Illa de Sálvora, sobre las acusaciones de «falta de planificación» de la Xunta y su confrontación con el Ministerio, Rueda ha defendido que «no hay ningún conflicto» o «no debería serlo», dado que es un problema que afecta «a todas» las comunidades autónomas y que no es, ha subrayado, la primera vez que se plantea al Gobierno central, como esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Rueda ha esgrimido que el déficit de médicos se percibe con mayor intensidad en verano, sobre todo en zonas turísticas, y ha recalcado que «todas» las comunidades, de diferentes colores políticos, se ven afectadas y han planteado «soluciones la mayoría muy parecidas, sino las mismas» en la reunión conjunta celebrada en la pasada jornada.

«No se entiende la cerrazón del Ministerio, sinceramente. Hay cosas que nosotros no podemos hacer», ha reflexionado y ha enfatizado que «todo lo que puede hacer una comunidad para suplir la falta de médicos ya se está haciendo» en Galicia. Como ejemplo, ha incidido en la vía de los concursos para cubrir las plazas de difícil cobertura, que otras autonomías «imitan» ahora.

«Pero hay cosas en las que no tenemos competencia, ni capacidad normativa, ni de planificación, porque la tiene el Ministerio de Sanidad», ha esgrimido, muy crítico «con la solución de que cada comunidad se las componga como pueda, que esto había que haberlo pensado antes».

«La ministra (Mónica García) acaba de llegar al Ministerio. Esto ya se habló con los titulares anteriores», ha subrayado Rueda, quien, además, ha advertido que resulta «muy difícil» abordar las cuestiones con los máximos responsables de Sanidad del Gobierno porque «cambian con mucha facilidad».

Poner en marcha todas las medidas necesarias

«Nadie dio ninguna solución y, por tanto, lo seguimos planteando. Galicia no puede estar sin médicos y todas las fórmulas que estén en nuestra mano las vamos a plantear y a poner a funcionar», ha proclamado, antes de incidir, en todo caso, en que sería «mucho más eficaz» contar con la «colaboración del Ministerio». «Que, por lo que sea, decidió no darla», ha lamentado.

«Intentaremos formar grupos que vayan allí donde sean más necesarios durante el verano, que los que están en segunda residencia también puedan en algún momento puntual prestar servicios en el lugar en el que están, que los MIR que están al final, que no se pueden incorporar ya porque el Ministerio no quiso, que con otro médico puedan auxiliar. Si quieren hacerlo, intentaremos que lo hagan y estimularles con retribuciones económicas a mayores», ha ejemplificado.

Así, ha concluido que la Xunta intentará poner sobre la mesa «todas las fórmulas que estén en su mano», como es su «obligación». «El problema es que también es la del Ministerio echar una mano y decidió no hacerlo», ha zanjado.

Críticas a la incorporación de médicos residentes

Por su parte, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera «de dudosa legalidad» la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que médicos residentes en su último año de formación puedan cubrir ausencias durante el verano de forma voluntaria, remunerada y con supervisión.

En un comunicado, este colectivo critica las medidas que en días pasados avanzaba el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, de cara a cubrir las vacantes habituales del verano. «No se pueden hacer más desastres en menos tiempo», censura.

Agamfec confía en que, «por el bien de la seguridad y sentido común», la Xunta «reconsidere» la idea de que los MIR de 4º año puedan ejercer «como especialistas antes de finalizar su período formativo».

La asociación cree que «la falta de previsión» durante «años» es la que ahora lleva al Sergas a tomar unas medidas que califica de «desesperadas» y que transmiten «la sensación de que la administración sanitaria es un pollo sin cabeza».

A sus críticas suman también la decisión de «obligar» a las facultades de medicina a incrementar el número de alumnos: «¡Si formamos en las últimas décadas en todo el país a 40.000 médicos de familia y no los contrataron! Fueron expulsados por los que ahora los echan en falta».

Esto es así, explica Afamfec, por los «tantos años de olvido» de la Atención Primaria y «tantas advertencias» del envejecimiento de la plantilla y de la falta de relevo generacional.

Sanidade defiende la «legalidad» de la propuesta de incorporar a los MIR de 4º año

Tras este comunicado, la Consellería de Sanidade defiende «la legalidad y necesidad» de que los MIR de 4º año puedan ejercer en verano, tanto en urgencias como en Atención Primaria, «de forma voluntaria, bajo supervisión y con incentivos económicos»; ante la «inacción» del Gobierno cnetral.

De hecho, las mismas fuentes recuerdan que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la rueda de prensa ofrecida el miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aseguró que la Xunta «no va a hacer nada que esté fuera de la normativa». De hecho, el Ministerio de Sanidad avala la propuesta siempre que sea con «supervisión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta