Rueda tilda de “cortina de humo” la regeneración democrática de Sánchez que Besteiro exige para Galicia
El diputado del BNG Néstor Rego considera que las propuestas se quedan “cortas” para una regeneración democrática y "pierden credibilidad" por la actitud del Gobierno
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera el plan de regeneración democrática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “cortina de humo” para no dar explicaciones sobre «todas las cosas que se supieron esta semana» y para evitar referirse a las «manifestaciones realizadas en sede judicial».
Además de ello, el mandatario gallego acusa a Sánchez de “esbozar amenazas a medios democráticos” durante la presentación del plan este miércoles en el Pleno del Congreso.
«Pensar que no hay nada que decir y que lo único que hay que hacer es apuntar o esbozar que deben controlarse determinados medios de comunicación, creo que habla muy poco de una verdadera intención de regeneración democrática», ha manifestado Alfonso Rueda, que ha afeado a Sánchez el hecho de «no aportar», a su juicio, «casi nada», durante su exposición de los puntos principales del plan.
Señalar a los medios que “no le gustan lo que cuentan”
Un plan concebido, en palabras del propio Sánchez, para «acabar con la impunidad de algunos pseudomedios» que difunden «bulos y desinformación», durante cuya presentación el presidente del Gobierno se ha centrado únicamente en señalar, ha subrayado Rueda, a los medios de comunicación que «no le gusta lo que cuentan».
«Yo pido transparencia en estos momentos. Creo que todo el mundo está esperando una explicación y si no es cierto todo lo que se dijo, no hay nada más fácil que llegar y contar la verdad», ha agregado Rueda en velada relación, entre otros asuntos, a la investigación de la esposa del presidente, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
También ha denunciado el presidente de la Xunta de Galicia al ser interrogado por la presentación en el Congreso del plan de regeneración democrática el hecho de que «una parte del Gobierno desmienta manifestaciones de otra parte del Gobierno». «Es muy difícil tomarse en serio todo lo que está pasando últimamente», ha concluido Alfonso Rueda
Misma regeneración democrática en el Parlamento gallego
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exigirá en el Parlamento de Galicia «la misma regeneración democrática» que se impulsa en España por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en Europa.
Según ha apuntado, esta iniciativa busca evitar que «Galicia quede a la cola, una vez más, en términos de transparencia y democracia».
«Rueda tiene que aprender de Pedro Sánchez y de Europa. Hoy, el gobierno de España, del mismo modo que ya se hizo en la UE, presentó un plan muy ambicioso para regenerar la democracia, frenar las ‘fake news’ y asegurar que la ciudadanía tenga acceso a información veraz con la máxima transparencia, protección y pluralismo. Esto es todo lo contrario a lo que ocurre en Galicia», ha afirmado Besteiro.
El líder de los socialistas gallegos ha criticado la gestión del presidente de la Xunta al considerar que «circula en dirección contraria a España y Europa». «La Xunta es opaca, y la CRTVG es el medio público con más denuncias en España por manipulación informativa. Es decir, Rueda perpetúa las peores políticas de Feijóo, sin mostrar signos de cambio o mejora», ha apuntado.
Con todo ello, Besteiro ha apuntado que su grupo parlamentario está dispuesto a llevar esta cuestión al Parlamento gallego para demandar que se avance en la regeneración democrática
Propuestas “cortas” que “carecen de credibilidad”
Al respecto también se ha pronunciado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha asegurado que las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedan «cortas» para una regeneración democrática y «pierden credibilidad» por la actitud del Gobierno.
«Pierden credibilidad cuando incumplen sistemáticamente las promesas y compromisos más importantes», ha advertido y ha puesto como ejemplo de ello, entre otras cosas, la reforma de la Ley Mordaza o la Ley de Secretos oficiales.
Rego ha tendido la mano al Gobierno para aplicar las medidas comprometidas con Galicia, para avanzar en libertades y democracia, pero ha advertido al presidente que si quiere seguir pactando «con el PP» y «continuar discriminando a Galicia», «no contará con el BNG».