Rueda vincula la ley del litoral a la amnistía para justificar que Sánchez agravia a Galicia
El presidente de la Xunta reclama el informe del Consejo de Estado en el que se basó el Gobierno para recurrir la norma al Constitucional: "No podemos ni defendernos"
El recurso del Gobierno central contra la ley del litoral de Galicia por considerar que 31 de sus artículos son inconstitucionales ha generado malestar en la Xunta, que intenta trasladar la idea de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez agravia a Galicia frente a otros territorios. Como ya manifestara a lo largo de la semana, Alfonso Rueda criticó este sábado que «el mismo» Gobierno «que está retorciendo la Constitución para justificar lo que no tiene justificación» en Cataluña diga que la Carta Magna «está amenazada porque Galicia quiere gestionar su litoral» a través de una ley que, según ha recordado, salió adelante en el Parlamento de Galicia «sin votos en contra». PSOE y BNG se abstuvieron en la votación.
El presidente de la Xunta se pronunció así en un acto en Monterrei al que llegó con una reivindicación clara: conocer el informe del Consejo de Estado en el que se fundamentó el recurso al Constitucional, ya que continúan sin llegar a Santiago. «No podemos ni defendernos», lamentó el dirigente autonómico, quien aseguró que «lo único» que sabe sobre el proceso es que «a Galicia le plantaron un recurso basado en unos argumentos que se niegan a facilitar«.
En San Caetano también molestaron las formas con las que la nueva ley acabó en el TC, con un recurso presentado a última hora por un Gobierno en funciones y sin posibilidad de negociar cambios.
Los argumentos del Gobierno
La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, explicó el pasado martes que la ley del litoral de Galicia invade competencias estatales y que transciende las contempladas en el Estatuto de Autonomía, norma que el Parlamento gallego trató de modificar en varias ocasiones sin llegar a un acuerdo entre los partidos, vetando el propio PP varias iniciativas planteadas por PSOE y BNG. Estas limitaciones del Estatuto, que sí reformaron Cataluña, Andalucía, Baleares o Canarias, están en el fondo del debate.
Rodríguez defendió que la ley del litoral de Galicia «incorpora de manera unilateral el mar al territorio de la comunidad autónoma de Galicia» y «reduce la protección de los terrenos contiguos a la ribera del mar». «Las comunidades autónomas pueden ir más allá de la protección del litoral, pero nunca ir a menos en la protección de sus costas», remarcó. La portavoz zanjó el debate señalando que «Galicia se atribuye además competencias propias que no estaban previstas en su Estatuto«.
Aunque ahora llega por la vía de los hechos consumados, el debate no es nuevo. En su día, el propio presidente de la Xunta defendió la constitucionalidad de la norma, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegase a afirmar que supone «casi una declaración de independencia». La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguraba entonces que la norma «no tiene resquicio alguno de inconstitucionalidad». «Lo que hace es preparar a Galicia para asumir de forma plena las competencias de gestión del dominio público marítimo terrestre que le otorga el Estatuto», reivindicaba.