Rueda rechaza la condonación de deuda y pide un nuevo modelo de financiación autonómica
El presidente de la Xunta mantiene que Galicia está "infrafinanciada" en "varios cientos de millones" y se alinea con el resto de dirigentes autonómicos del PP al rechazar la propuesta del Gobierno, que perdonaría más de 4.000 millones de la deuda gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechaza la condonación de deuda propuesta por el Gobierno / Xunta
Alfonso Rueda rechaza la propuesta de condonación de deuda del Gobierno porque prefiere hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica. «No nos vale», dijo el presidente de la Xunta respecto a un plan que rebajaría en 4.010 millones la deuda de Galicia. En rueda de prensa tras el Consello, Rueda ha dejado claro que «Galicia necesita un nuevo modelo de financiación» al estar «infrafinanciada» en «varios cientos de millones», pero «no necesita la condonación».
«Si como parecer ser, el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a ser simplemente para hablar de condonación, no es lo que queremos», justifica. «Por tanto, si eso es lo único que tiene que ofrecer el Ministerio, que parece ser que sí, a nosotros no nos vale, ya sin entrar en cifras, lo que tendremos que asumir la condonación de otras comunidades autónomas, mucho más endeudadas», argumenta.
Rueda aún no sabe si va a votar en contra
Rueda se ha quejado de que no se han enterado «por el Gobierno» de la propuesta, sino que «el Gobierno vino después del anuncio que hizo Oriol Junqueras«. «Esto va de algo que quiere hacer el Gobierno con los socios que le mantienen en el Gobierno, y todos los demás en esto somos secundarios». «No estaría de acuerdo, perderíamos muchísimo si aceptamos que simplemente esto va de un tema de condonación», incide el titular autonómico.
Preguntado directamente sobre si a va a rechazar la condonación de esos 4.010 millones, Rueda se quejado que el Gobierno ha querido «filtrar interesadamente» estos datos a «menos de 48 horas de la reunión». «Por lo tanto, déjenme analizar y no tengan ninguna duda que el miércoles tendremos claro lo que tenemos que decidir», apuntó
Rechazo del PP
Cuestionado sobre si las comunidades del PP mantendrá la unidad en contra de las condonaciones, Rueda ha respondido que «percibió» en una reciente reunión en Asturias que «todos» sus compañeros «tienen claro» que el Gobierno impulsa las condonaciones porque «necesita seguir teniendo apoyo de independentismo catalán», «con independencia de cifras y subastas».
«No puedo responder de lo que puedan hacer otros presidentes o presidentas, mi impresión es que tienen la misma opinión que yo en este asunto», sentencia.