Rueda admite su «preocupación» con Trump: «Galicia se juega muchísimo en una buena relación con EE UU»

El presidente dela Xunta de Galicia asegura que las declaraciones de Trump "mueven a la intranquilidad" y pide un "enorme esfuerzo" a la UE y al Gobierno central para "intentar tener las mejores relaciones" con Estados Unidos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena. C. Ortiz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta mueve ficha ante la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Alfonso Rueda ha reconocido este miércoles su «preocupación» por los anuncios del mandatario estadounidense en lo relacionado con los aranceles y otros asuntos que afectan a Galicia, aunque ha reclamado un «enorme esfuerzo» a la Unión Europea y al Gobierno central para «intentar tener las mejores relaciones» con el país americano.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del estand de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Rueda ha recalcado que las palabras de Trump «mueven a la intranquilidad», por lo que ha apostado por tener una «posición estratégica» para mejorar la relación con Estados Unidos.

En este contexto, Rueda ha dicho que Estados Unidos tiene un «presidente legítimo» y la obligación de la Unión Europea y España es velar por la «conveniencia» de los intereses. «Todo el apoyo al Gobierno de España si lo que pretende es llevarse bien con Estados Unidos, si lo que pretende es algún tipo de aventuras personales, como estamos tan acostumbrados con el presidente Sánchez, pues entonces no. Aquí tiene que ser un presidente responsable y darse cuenta de que nuestro país, y por lo tanto Galicia, se juega muchísimo en una buena relación con Estados Unidos«, ha proclamado.

Críticas al decreto ómnibus

En paralelo, Alfonso Rueda también se ha pronunciado sobre la votación del decreto ómnibus en el Congreso, lamentando que el Ejecutivo «convierta en normal poder gobernar con una mínima seguridad» y sin saber un minuto antes si sus medidas saldrán adelante.

«Aporta una enorme inestabilidad», ha denunciado Rueda, que ha acusado al Gobierno de estar «mucho más preocupado de defenderse de las causas judiciales o de intentar disimular divisiones internas dentro del propio Ejecutivo entre ministros».

«Al final, todo esto arroja una impresión de desgobierno, pero de no ocuparse de las cosas importantes y de someter al país siempre a una incertidumbre, a no saber si se puede avanzar, ya casi intentarnos hacer ver que es normal no volver a tener Presupuestos», ha sentenciado Rueda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta