Rueda (PP) y Page (PSOE) coinciden en defender “la igualdad” entre territorios frente a los que quieren “romper”

El presidente de Castilla La Mancha indica en el foro empresarial de O Grove que tiene muchas preguntas sobre la “autoamnistía” que plantean los independentistas catalanes y lanza un aviso a su partido

Rueda y Page

A pesar de ser de PP y PSOE, los presidentes autonómicos de Galicia y Castilla La Mancha coinciden en A Toxa en mostrarse críticos con los independentistas catalanes. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El foro empresarial celebrado estos días en A Toxa (Pontevedra) se ha convertido en un escenario poco proclive hacia los postulados Pedro Sánchez. Y es que este sábado, el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, del PP, ha coincidido con su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y el de Canarias, Fernando Clavijo (CC) en una cerrada defensa de la “igualdad” entre territorios y el “éxito” del Estado de las autonomías que estableció la Constitución del 78 frente a aquellos que buscan “romper” España.

Con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre el público, los tres han destacado la «historia de éxito» que ha sido la Carta Magna al instaurar el Estado de las autonomías.

Mensaje de Page a Sánchez

«Probablemente, que sea de éxito es lo que molesta a algunos», ha recalcado Page, quien se ha encargado de recordar que este domingo será 1 de octubre y se cumplirán 6 años desde el referéndum ilegal en Cataluña.

De hecho, el socialista ha lanzado lo que podría entenderse como un aviso a su jefe de filas. Así, aseguró tener “muchos interrogantes” sobre la “autoamnistía” que plantean los independentistas catalanes y aboga por la intervención del Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso la apruebe.

«Tenemos muchos interrogantes sobre lo que plantean los independentistas. ¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía? Se votan ellos. Si no, no sale. En general, cuando estamos afectados en una decisión, nos ausentamos», aseguró en una mesa de debate sobre la situación de las autonomías.

Ha defendido que «aún en el supuesto de que la aprobase el Congreso, antes de entrar en vigor lo va a tener que analizar el Tribunal Constitucional porque, las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a las elecciones, y que luego pudiera venir una sentencia constitucional en contra, sería inconmensurable».

«Quiero confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad», alertó.

Rueda critica al BNG

Alfonso Rueda, por su parte, ha hecho un llamamiento a defender el Estado autonómico frente a unas voces recentralizadoras que son «muy minoritarias». En este contexto, ha abogado por «avanzar más», pero por hacerlo «en igualdad».

Rueda ha afirmado que todas la autonomías considerarán que deben «recibir más financiación», pero ha dejado claro que, «si hay peticiones individuales basadas en supuestos agravios milenarios, acabaremos cargándonos todo el sistema».

El presidente de Galicia ha aludido al Bloque Nacionalista Galego, sin nombrarlo, y ha afirmado que esa formación parte de la idea de que «la única forma de que se hagan las cosas bien es restarle capacidad al Estado» y reclamar competencias «al kilo».

Por su parte, el dirigente canario ha señalado que «la cogobernanza», para la que «no hay que modificar nada» está en la Constitución, «es una cuestión de voluntad política», y ha puesto el ejemplo del «cambio de política» de España con Marruecos, una cuestión en la que Canarias «ni estaba» ni se enteró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta