Rueda, Pontón y Besteiro ‘barren para casa’ con los resultados electorales de Euskadi
Mientras el líder del PPdeG destaca la dificultad para lograr una mayoría absoluta como la suya, la portavoz del BNG destaca el avance del nacionalismo con Bildu y el secretario xeral del PSdG destaca el papel de llave de gobierno de los socialistas
Los líderes políticos gallegos tratan de sacar tajada del resultado electoral en Euskadi, donde el candidato del PNV, Imanol Pradales, se perfila como nuevo lehendakari con el apoyo del PSOE, que entraría también en Gobierno. Y es que el Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones, pero empatado a escaños con Bildu, que aumentó en seis el número de asientos en el Parlamento vasco.
Antes estos resultados, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado para sacar pecho por la mayoría absoluta obtenida por el PPdeG en Galicia el pasado febrero. “Las mayorías absolutas no son fáciles y quiero volver a agradecer la confianza que hace dos meses me dieron los gallegos y gallegas”, dijo, para indicar su intención de “seguir manteniendo la línea de colaboración que hasta ahora tuvimos siempre con Euskadi y con el anterior lehendakari”.
El mandatario gallego también quiso destacar los resultados del PP en el País Vasco que “aunque en escaños solo aumentó uno sí avanzó de forma muy notable en número de votos”. Los populares se han convertido en cuarta fuerza con siete escaños y una subida de un 9,2% en apoyos. Para Rueda, los resultados evidencian también el avance de Bildu que, en su opinión, tiene su origen “en el blanqueamiento que el PSOE le hizo a este partido a nivel estatal por sus intereses partidistas”. Así, asegura que se alegra de que, en campaña, a la vista de las encuestas, tanto PNV como Partido Socialista comenzaron a cambiar su discurso sobre la formación que presentó como candidato a Pello Otxandiano. “Ya veremos lo que dura este cambio de actitud, que se mantendrá mientras les convenga”, censuró el presidente del PP gallego.
Avance del soberanismo
Rueda saca pecho de su resultado electoral, lo mismo que Ana Pontón, líder del BNG, que indicó que, tal y como pasó en las autonómicas gallegas, los resultados evidencian el avance del nacionalismo y soberanismo, “frente a un PP que sigue siendo irrelevante”.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Pontón ha destacado que el PNV «consigue mantenerse como primera fuerza» y «tener la responsabilidad de gobernar su país», mientras que EH Bildu «acaba de tener un resultado histórico», «tanto en escaños como también en votos».
Además, ha puesto en valor que se avanza en el reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüísmo. «Y esto siempre es positivo, porque estamos avanzando en derechos y libertades, y por tanto, creo que es una cuestión positiva», apuntó.
Gobernabilidad de España
Por último, el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro destacó los resultados de su candidato en el País Vasco, Eneko Andueza, al considerar que con su previsible entrada en el Ejecutivo “la gobernabilidad de España sale fortalecida”.
Este hecho, ha apuntado, refleja que el pueblo vasco ha valorado de forma positiva la acción de gobierno del PSOE en su posición de «centralidad». «Creo que son unos resultados que permiten ser muy optimistas de cara al futuro, porque las políticas centradas en el bienestar y en los derechos públicos seguirán muy presentes en el gobierno del País Vasco», ha sostenido.
Besteiro, además, ha asegurado que durante los próximos años los gallegos, los vascos y los catalanes compartirán «muchas cosas» debido a su condición de nacionalidades históricas y «ese diálogo fortalecerá la política que se hace a nivel del Estado».