Rueda, Pontón y Besteiro afrontan una semana clave que despejará el adelanto electoral en Galicia
El presidente de la Xunta mantiene en el aire la fecha electoral aunque distintas voces aseguran que anunciará la convocatoria tras la aprobación de los presupuestos autonómicos, que quedarán listos esta semana
Semana clave para despejar la incógnita de un posible adelanto electoral en Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantiene en el aire cuál será la fecha de los comicios pese a que el ambiente de precampaña es cada vez más marcado en la comunidad. Este lunes, el también líder del PP gallego ha negado sentir inquietud ante la primera cita autonómica desde 2009 en la que su partido irá sin Núñez Feijóo como candidato.
«No (hay inquietud). Lo que hay es responsabilidad de hacerlo bien y, lógicamente, somos un partido de Gobierno. Cuando lleguen las elecciones las afrontaremos con la intención de seguir gobernando”, dijo, en declaraciones a los medios.
No obstante, de forma oficiosa, son muchas las voces que apuntan a que la intención del presidente es la de convocar las elecciones gallegas una vez el Parlamento gallego apruebe los presupuestos de la Xunta para el año que viene, lo que se producirá esta semana. De hecho, los partidos barajan la posibilidad de que la fecha de los comicios sea la del 18 de febrero.
La quiniela electoral
Distintas fuentes aseguran que al PP le interesaría en estos momentos adelantar los comicios y, en esta ocasión, no ir de la mano de Euskadi a la hora de convocar a las urnas. Estas mismas voces aseguran que las encuestas internas del partido le son favorables y que quieren evitar un mayor conocimiento del candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, así como el hecho de un desembarco de Ferraz en Galicia. Hay que tener en cuenta que este fin de semana el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo en la comunidad arropando al político lucense.
De hecho, la visita sirvió para desatar las críticas del PP. Al margen del acto político, Sanchez estuvo en Ferrol. Así, Rueda criticó la «descortesía» de su homólogo estatal por no invitarle el sábado a su visita a Navantia, lo que interpretó como «una muestra más» de la «hostilidad» que, a su juicio, muestra hacia su persona y hacia Galicia el jefe del Ejecutivo central.
Por otro lado, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, criticó que Sánchez indicase que le ofreció a Besteiro un ministerio, cargo que rechazó para ser candidato de los socialistas gallegos a la Xunta. La dirigente popular indicó que este hecho nunca se produjo, pero Sánchez vino a Galicia “a mentir e intentar colar que le ofreció a Besteiro un ministerio”.
Besteiro replicó que las palabras de Prado solo evidencian que el PP “está tremendamente preocupado de que vayamos a tener protagonismo en Galicia”. “Se van a cansar de verme porque es así donde estoy y donde quiero estar”, dijo.
BNG, Sumar y el voto de Anova
Siendo Ana Pontón, por su trayectoria, la cabeza visible más conocida de los partidos de la oposición, queda por saber quién será el candidato o candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y si, finalmente, el partido de Yolanda Díaz se presentará sin Podemos. De momento, este lunes ha trascendido que Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras no apoyará al proyecto de la ministra de Trabajo en Galicia. También asegura que Martiño Noriega, al que habría ofrecido ser candidato a las elecciones autonómicas, no aceptará el ofrecimiento pese a su cercanía con la portavoz de Sumar, Marta Lois.
Anova, que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio ya se había decantado por pedir el voto soberanista para el BNG, se desvincula así de nuevas alianzas con la izquierda federal. Lo hace, tras más de diez años explorando alianzas estratégicas que tuvieron el éxito de En Marea como segunda fuerza política en Galicia en 2016 (y 14 diputados), pero cuyas desavenencias internas le llevaron a la desaparición.
La formación cofundada por Beiras tras la ruptura de Amio y el propio BNG también mantuvieron encuentros formales en las últimas semanas para explorar en qué situación se encontraban en el marco de las elecciones autonómicas.