Rueda pide a Sánchez “una solución política” para no tener que llevar “a los tribunales” el acuerdo con ERC

El líder del PSdeG apoya una “financiación singular” para Cataluña porque indica que es lo mismo que reclama para Galicia

El delegado de la Xunta en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE/Cabalar y Europa Press

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE/Cabalar y Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cruce de acusaciones un día más en Galicia a cuenta del debate de la financiación. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido, con el trasfondo del acuerdo del PSC y ERC, que, si se «rompen todas las igualdades» en España, «siempre queda el recurso de los tribunales». En todo caso, ha considerado que es «triste» tener que optar «siempre» por este camino, y ha manifestado que preferiría que hubiese «una solución política».

En declaraciones a los medios en Ames (A Coruña), el también líder del PP gallego ha subrayado que los propios presidentes o barones socialistas –alguno con mayor contundencia como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page— están mostrando su «desacuerdo» o «dando la callada por respuesta» en relación a un pacto que solo beneficia «al de siempre, al independentismo catalán».

A juicio de Rueda, este preacuerdo solo supone «una magnífica noticia» para que el propio Pedro Sánchez «conserve un día más su puesto en La Moncloa», pero «no» para el resto de España. A modo de argumento, ha recordado que los inspectores de Hacienda han trasladado «clarísimamente» que el acuerdo «es un torpedo en la línea de flotación del equilibrio económico en España».

«Hay que parar el acuerdo»

Después de que en la pasada jornada avanzase que se opondrá a que se materialice un acuerdo que «rompe las igualdades» en España, a preguntas de los medios sobre las herramientas de las que dispone la Xunta para hacerlo, ha respondido que «lo primero es denunciarlo» porque, de acuerdo con lo que se conoce del acuerdo con ERC, «hay que pararlo».

Y es que, por el momento, ha remarcado, solo ha trascendido lo que los implicados han «querido contar» del pacto. Por ello, ha abogado por insistir a Sánchez en que convoque a todos los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes para «cumplir la ley» (su Gobierno ha autorizado esta misma semana la presentación de un recurso encaminado a lograrlo).

Reclamación histórica en Galicia

Mientras Rueda se lamenta, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acepta el acuerdo indicando que no lo puede criticar porque es precisamente una financiación singular lo que su formación reclama también para Galicia.

«Galicia está reclamando durante muchos años una financiación singular con base en criterios como en envejecimiento de la población y la dispersión, es decir, todo lo que implica un mayor coste para presentar un servicio», ha dicho para sostener que «no se puede discutir ahora» la «financiación singular» que todos reclaman para «Galicia».

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara gallega y preguntado por el acuerdo entre el PSC y ERC, que contempla que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, Besteiro ha dicho que «otra cosa distinta es el marco de la solidaridad e igualdad» que, según ha subrayado, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que «no está en tela de juicio».

En esta línea, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha incidido que la propia Constitución garantiza esta «solidaridad e igualdad» entre las Comunidades Autónomas y ha aprovechado para emplazar al titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a preocuparse «más» de lo que debe reclamar para Galicia y «menos de lo que le dicta Feijóo desde Madrid». «Porque Madrid no se va a preocupar de la despoblación ni del envejecimiento», ha apuntado.

En su intervención, Besteiro ha sostenido que «solo hay dos interesados» en que Salvador Illa no sea presidente de la Generalitat, «el Partido Popular y Junts». Tras criticar que ambas formaciones «coincidan una vez más», ha señalado que el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendía en los años 2012 y 2016 la «singularidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta