Rueda lanza más bajadas de impuestos y Pontón y Besteiro prometen una AP-9 gratuita
BNG y PSOE reprochan al líder del PP que triplicase la deuda pública sin generar más empleo
La fiscalidad, Alcoa, la política energética, el desempleo y la emigración, además de la gestión de la AP-9, han sido algunos de los asuntos que han centrado el bloque económico del debate de la TVG. El candidato del PP, Alfonso Rueda, ha preguntado al resto de aspirantes a la presidencia de la Xunta si van a eliminar las bonificaciones al impuesto de sucesiones, una de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo del PP. Al tiempo, ha asegurado que, de revalidar el cargo, ampliará esas mismas bonificaciones.
Ha sido su principal arma ofensiva en un bloque donde se ha visto obligado a estar a la defensiva, pues los líderes del BNG y el PSdeG le han reprochado que haya triplicado la deuda pública sin conseguir aumentar el empleo. Lois, candidata de Sumar, ha reivindicado las medidas dadas por la líder de su formación, Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo; mientras que el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha remarcado también pasos impulsados por el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez. Por ejemplo, ha recordado que este mismo martes se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional.
La gratuidad de la AP-9
Pontón, quien ha confrontado directamente con Rueda en varias ocasiones e incluso se ofreció a sentarse con el presidente gallego mañana mismo para contrastar las cifras económicas –«ponga sitio y hora», ha retado–, ha introducido en el debate la transferencia de la AP-9. De hecho, ha situado entre sus primeros objetivos reclamar a Sánchez «el rescate y la gratuidad de la AP-9». «Si se pueden rescatar las radiales de Madrid, también se puede hacer en la AP-9«, dijo Pontón.
Gómez Besteiro tomó el guante lanzado por la nacionalista y prometió que si llega a la Xunta conseguirá que la AP-9 y la AP-53, que enlaza Santiago con Ourense, serán gratuitas.
La líder del BNG también reprochó a Rueda que presuma de haber bajado el paro cuando esta rebaja se debe a los miles de jóvenes gallegos que han tenido que emigrar y se comprometió a «quitar la silla que tienen las eléctricas en el Consello da Xunta». «Defendemos una eólica al servicio de la sociedad y no del lobby eléctrico», remachó, antes de recordar que la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, está ahora en Greenalia.
La crisis de Alcoa
Por su parte, Isabel Faraldo ha puesto el foco en la situación de Alcoa, en San Cibrao, en Cervo (Lugo), y se ha dirigido tanto a Rueda como a Besteiro para buscar un compromiso ante las cámaras encaminado a «hacer todo lo posible por salvar» la factoría. Al respecto, ha defendido que «solo hay una solución: la intervención pública«.