Rueda y las incógnitas sobre la moratoria al eucalipto: «Es el sustento de muchas familias»
El presidente de la Xunta asegura que valorará "todos los intereses en juego" antes de tomar una decisión sobre si extiende la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto, que expira en este mes de diciembre

Alfonso Rueda – DAVID CABEZON @ XUNTA
El presidente de la Xunta deja abierta la puerta a todos los escenarios una vez que este mes de diciembre finalice la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto. Alfonso Rueda ha defendido al término de la reunión semanal del Consello del Gobierno gallego que su Ejecutivo valorará «todos los intereses en juego» para decidir si extiende o no esta moratoria.
«Lógicamente, al Gobierno gallego le toca tomar esta decisión y valoraremos todas las circunstancias que concurren», ha confirmado el presidente, antes de destacar el valor económico de estas plantaciones.
Rueda ha respondido así al ser preguntado este lunes por la petición que días atrás realizaban diversos colectivos ecologistas, para hacer indefinida la prohibición de extender los asentamientos de esta especie. Rueda ha recalcado que el eucalipto es una especie que «supone el sustento de muchas familias» y que «tiene que convivir» con los árboles autóctonos, los cuales también hay que «fomentar». «Como estamos haciendo», ha asegurado, puesto que las especies gallegas ocupan ahora «más superficie» que el eucalipto.
Asimismo, frente a lo que sostienen las organizaciones ecologistas, Rueda ha garantizado que la Xunta «por supuesto» sanciona a los incumplidores de una medida que se implantó en 2021 y que permanece vigente hasta finales de este año. En cualquier caso, ha cuestionado que estas asociaciones «en la misma comparecencia son capaces de decir que la moratoria no vale para nada, al mismo tiempo que dicen que se tiene que mantener». «A ver si nos ponemos de acuerdo», ha apostillado.