Rueda: “La igualdad entre territorios se rompe cuando empiezan las negociaciones bilaterales”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindica en el 45 aniversario de la Constitución española la igualdad entre todos los territorios y critica los acuerdos bilaterales que “van en perjuicio del resto”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la igualdad entre territorios en el 45 aniversario de la Constitución española. El mandatario gallego ha defendido el “modelo” que la inmensa mayoría del pueblo español y el pueblo gallego “aceptan” con el que se sienten representados.
“Es un modelo basado en la igualdad. Ningún territorio debe ser menos que otro, pero tampoco ninguno debe ser más”, ha destacado Rueda al tiempo que ha destacado que “la igualdad y solidaridad entre los territorios se rompe cuando empiezan las negociaciones bilaterales.
En un vídeo difundido en redes sociales por el PPdeG el presidente gallego cuestiona “los acuerdos” entre dos que “deberían hablarse entre todos”. “Va en perjuicio del resto”, ha subrayado.
Rueda ha apuntado que, “desde la lealtad que la que siempre Galicia observó la Constitución y al resto de administraciones, incluso al Gobierno central, estarán muy vigilantes”. “Acabamos de escuchar un discurso en el que se hace una defensa cerrada de la constitución y de su vigencia. Insisto en defender la igualdad entre territorios”, ha concluido.
La acusación de Feijóo
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de encabezar un movimiento que atenta contra los principios fundamentales de la Carta Magna. Además, denunció un preocupante «trueque» entre el ejecutivo central y el independentismo catalán, así como la propuesta de ley de amnistía, que considera una «enmienda a la totalidad» a la Constitución de 1978.
«No se puede venir a celebrar la Constitución y, dentro de seis días en el mismo lugar, presentar una enmienda a la totalidad de la Constitución del 78. Cuando en un país los ciudadanos no somos iguales y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay constitución», advirtió Feijóo en el Congreso en el marco del 45 aniversario de la Constitución Española
El líder del PP ha denunciado un cambio de actitud respecto a hace 45 años, señalando que antes, «había algunos grupos minoritarios en contra de la Constitución que la combatieron, incluso con el terrorismo», mientras que los partidos de Estado no aceptaban su «chantaje». Ahora, según Feijóo, se ha llegado a un pacto que implica la presidencia del Gobierno a cambio de un «ataque continuo a las instituciones y la Constitución».