Rueda se suma a Ayuso y recurrirá la Ley de Amnistía: «No nos dejan otro remedio»
Alfonso Rueda asegura que la presentación de un recurso es un "método" de manifestar la "opinión política" y que si, otras comunidades optan por él, "Galicia probablemente tendrá que ir también por ese camino"
El presidente de la Xunta abre la puerta a recurrir la Ley de Amnistía. Alfonso Rueda, ha deslizado este viernes que «probablemente» su gobierno también recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados, tal y como ya confirmaron que harían otras autonomías del PP. Las primeras en hacerlo fueron la Comunidad de Madrid y Andalucía, que abrieron un frente judicial al que se han ido sumando otras como Castilla y León, la Región de Murcia, Baleares o Aragón.
«Para dar esos pasos primero hay que ver, hay que analizar el texto, pero todo indica que no nos dejan otro remedio», ha afirmado el mandatario gallego al término de un tramo del Camino de Santiago en Negreira, un acto en el que ha estado acompañado por Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, candidatos populares a las elecciones europeas del 9 de junio.
Rueda ha defendido que la presentación de un recurso es un «método» de manifestar la «opinión política» y que si, otras comunidades optan por él, «Galicia probablemente tendrá que ir también por ese camino».
Rueda ve al Gobierno de Sánchez «cautivo»
En su primera valoración ante la prensa tras la aprobación de la ley en el Congreso, Rueda ha recalcado que es «una quiebra de la igualdad fundamental» que hay en España porque busca «beneficiar a algunos en perjuicio de todos los demás». El presidente de la Xunta ha apuntado a las «muchísimas dudas de jueces, fiscales, expertos en derecho constitucional, incluso en penal», sobre esta medida negociada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.
En este sentido, Rueda ha aprovechado para lamentar que el Gobierno «no es capaz de aprobar ninguna ley, ni siquiera la de presupuestos» porque «se las tumban todas», pero en cambio la de amnistía «no falló». Junto a esto, ha advertido que los dirigentes del procés «nunca van a tener suficiente» y «sabían que esto era un primer paso» antes de «pisar el acelerador».
A su juicio, esta situación mantiene al Ejecutivo «absolutamente cautivo de determinados territorios» y de unos dirigentes que «no pretenden la igualdad» entre autonomías, tal y como ha denunciado el presidente de la Xunta. Por tanto, sus servicios jurídicos van a «ver bien el texto» y «desde luego» tendrán que «reaccionar».