Rueda: «Galicia aspira a todo, pero al lado de las otras comunidades»

Alfonso Rueda toma posesión como presidente de la Xunta en un acto multitudinario en Santo Domingos de Bonaval y arropado por sus predecesores, Fernando González Laxe, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo

Rueda, en su acto de toma de posesión, acompañado de Óscar Puente y Miguel Santalices - ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

Rueda, en su acto de toma de posesión, acompañado de Óscar Puente y Miguel Santalices – ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», ha proclamado, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados.

Sobre las 12,00 horas, Rueda ha entrado en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien ha leído el real decreto del nombramiento. Con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, Rueda ha optado por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, donde realizó una ofrenda floral –un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul– ante la tumba donde descansan los restos de Castelao. En su discurso, Rueda recordaría también a los otros presidentes autonómicos, Fernández Albor y Manuel Fraga.

De izquierda a derecha, González Laxe, Alfonso Rueda, Núñez Feijóo y Pérez Touriño hacen una ofrenda floral en la tumba de Castelao

Reivindicación de la humildad

Rueda afirmó que toma posesión desde la «humildad», virtud a su juicio imprescindible para acometer la tarea que le encargaron los gallegos, al igual que lo es el amor a Galicia. El dirigente autonómico se definió como padre, como esposo y como un «gallego de Pontevedra», con sus «aciertos y errores», por los que pidió perdón de manera anticipada.

En castellano, ha trasladado al resto de presidentes autonómicos que tendrán un «aliado» en él siempre que compartan los mismos principios, respeten las reglas del juego y busquen unidad. «Galicia aspira a todo, pero siempre al lado del resto de comunidades autónomas. Cada uno defendiendo lo nuestro, pero trabajando unidos en lo fundamental. Trabajaremos defendiendo lo nuestro, pero nunca a espaldas de nadie, nunca por encima de nadie«, señaló.

Para sus nuevos pasos ha advertido que no puede «estar solo», agradecido con los conselleiros que le acompañaron y con quienes lo harán en el nuevo mandato, y sobre todo, a su familia. Tanto es así que uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando se ha emocionado hasta las lágrimas al hablar de su familia y recordar a su padre.

Rueda prometió que Galicia tendrá «lo que se merece» porque ha trabajado para conseguirlo y consideró que la concordia y el diálogo es la mejor forma de proteger el legado que ahora hereda.

Puente garantiza «lealtad» y «colaboración»

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha garantizado a Rueda, «toda la lealtad institucional» y «colaboración» por parte del Gobierno central. Tras la toma de posesión del presidente gallego, Puente ha manifestado su «emoción» por asistir a la toma de posesión de un presidente de Galicia, ya que su padre nació en 1939 en la localidad lucense de Sarria.

A continuación, ha vuelto a trasladar su «felicitación» a Alfonso Rueda y le ha garantizado «lealtad institucional». «Vivimos en un estado democrático, multinivel desde el punto de vista administrativo, en el que es muy importante la colaboración y el entendimiento entre distintas administraciones», ha manifestado. En esta línea, ha defendido que el Gobierno de España ha trasladado al presidente Rueda «toda la lealtad institucional», así como «toda la colaboración posible».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta