Rueda espera que el nuevo buque para Navantia no se quede “en una promesa electoral”
“Lo celebro muchísimo, si es verdad”, dice el presidente sobre el anuncio de Sánchez de un nuevo barco de 439 millones para los astilleros de Ferrol
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado este miércoles el anuncio de Pedro Sánchez de que Defensa encargará a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate por 439 millones de euros, aunque ha apostillado que espera que “sea verdad”. “Porque las promesas de Sanchez en periodo electoral luego se han quedado en nada”, censuró.
«Lo celebro muchísimo, si es verdad», porque supondría trabajo para los gallegos, ha señalado a preguntas de los medios durante su visita a la feria internacional de turismo Fitur 2024, donde también ha pedido que le hubiera gustado «enterarse de otra manera».
Rueda ha querido precisar que Sánchez le ha hecho promesas incluso cuando no había periodo electoral en Galicia, donde se celebrarán autonómicas el próximo 18 de febrero, «y luego se ha quedado todo en nada».
Anuncio en precampaña
«Por lo tanto, esto, a tres semanas de unas elecciones, si es verdad yo lo voy a celebrar. Siempre digo que lo que sea bueno para Galicia yo me tengo que alegrar y tengo que colaborar», ha insistido, para ofrecer «todo el apoyo de la Xunta par que sea una realidad».
Según ha anunciado Sánchez esta mañana en Ferrol, construir esta embarcación significará una carga de trabajo de tres millones de horas en los astilleros de la ciudad gallega, así como la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.
Críticas al PSOE
Sobre los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes, incluida la reforma de la ley de amnistía para excluir el terrorismo solo cuando suponga violaciones graves de los derechos humanos, Rueda ha considerado que es una «demostración más» de que Sánchez está dispuesto a «ceder cualquier cosa, lo que haga falta, para mantenerse en el poder».
El dirigente ‘popular’ ha advertido que así se rompe la igualdad jurídica, la territorial y la económica, de forma que pierden todos los españoles y «400 euros cada gallego» por la condonación de parte de la deuda a Cataluña. «Galicia no pide ser más, pero ante privilegios a otros no vamos a permitir ser menos», ha recalcado.