Rueda defiende la “estricta legalidad” de los contratos para la limpieza de pélets en las playas
El presidente de la Xunta señala que “todas las contrataciones” de la administración autonómica se hacen en el marco de la legalidad y pide “respeto” para la labor de las más de 400 personas que integran el operativo
Alfonso Rueda ha reivindicado la “legalidad” de todas las contrataciones realizadas por la administración autonómica para la recogida de los pélets en las playas de la comunidad. Así lo ha señalado este jueves tras ser interpelado por los medios de comunicación en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello sobre una información publicada por El Salto Diario, sobre la contratación a la empresa Silman’97 SL, especializada en comunicación y márketing y perteneciente a Noventia Corporación Empresarial, para la parte logística y de formación de voluntarios para la limpieza de los arenales.
Alfonso Rueda no se ha referido a esta información concreta, pero sí ha respondido que «todas las contrataciones de la Xunta se hacen dentro de la más estricta legalidad». Previamente, el presidente ha pedido «un respeto» para la labor de las «más de 400 personas» que integran el operativo de la Administración autonómica, aparte de los voluntarios y los «informadores» que los «orientan».
Puntuación de la gestión de la Xunta
Por otra parte, después de que la vicepresidenta segunda dijese el lunes que la Xunta y el plan anticontaminación Camgal habían actuado «de 10, por no decir de matrícula de honor» ante el vertido de pélets, este jueves Rueda ha rechazado puntuar la gestión.
«Yo no pongo notas. Si tengo que poner un 10, tiene que ser cuando recojamos todos los plásticos, no solo los pélets», ha respondido el presidente, quien ha insistido en que su voluntad es «tener un 10 en la limpieza de playas».
«Cada uno juzga cómo se hicieron las cosas. Los ciudadanos van a tener la ocasión de opinar sobre los bulos, las manipulaciones interesadas y cómo reaccionó cada uno. Creo que la Xunta reaccionó cumpliendo con su obligación», ha zanjado.
Críticas a la oposición
Rueda ha arremetido contra los partidos de la oposición (BNG y PSdeG), que «no ayudan en absolutamente nada, que levantan bulos y que no le piden al Gobierno central que hagan su trabajo». «Primero, fueron contra la Xunta. Después, contra el sector del mar y, ahora, contra los trabajadores», ha añadido.
Asimismo, también al ser preguntado por la prensa, el presidente gallego ha afirmado que la Xunta «aprendió muchas cosas» no solo a raíz del vertido de pélets, sino «estos años» tras la crisis del ‘Prestige’ en 2002. «El que parece que no aprendió nada es el Gobierno central», ha añadido, para acusarle de «ponerse de perfil y echar la culpa a los demás».
Así, ha vuelto a cargar contra partidos que «eran tan reivindicativos en aquel momento», cuando el ‘Prestige’, «respecto a lo que había que hacer en altamar», donde se hundió el petrolero; y ahora son «tan olvidadizos» cuando «ese trabajo en altamar también hay que hacerlo».