Actualizado
Rueda defiende la eliminación de vicepresidencias en un Gobierno “más horizontal”
El presidente de la Xunta avisa que no tiene pensando “eternizarse en el cargo” y que “dos o tres mandatos” le parecen razonables
Así, en relación con el nuevo Ejecutivo de la Xunta y la eliminación de las vicepresidencias, Rueda ha defendido que se trata de un Gobierno “más horizontal” porque los asuntos “son cada vez más complicados y tocan a más consellerías”. Además, Rueda defiende “su experiencia” a la hora de coordinar los temas desde Presidencia.
En el ámbito parlamentario, Alfonso Rueda ha asegurado que todavía no ha pensado en qué conselleiros seguirán de diputados en el Pazo do Hórreo, pero avanza que «tampoco ahí» va a mandar «ninguna señal».
«Que no se interprete la elección como se ha interpretado siempre. Probablemente, buscaré a los de más experiencia parlamentaria. Y voy a ser bastante restrictivo», ha zanjado antes de apuntar que piensa «en dos o tres como mucho». Así se ha manifestado en una entrevista publicada este domingo por Faro de Vigo.
Rueda, que se ve más refrendado tras el resultado electoral, indica que con la Presidencia de la Xunta obtenida en las urnas sus aspiraciones “ya están colmadas” y rechaza frontalmente acabar en Madrid, como su predecesor. “No me apetece nada. Estoy muy bien aquí”, dice.
«Dos o tres mandatos»
Su intención es la que de seguir presentándose como candidato del PPdeG a la Xunta como se desprende de la respuesta que da acerca de su tiempo como presidente. Afirma que “no hay que eternizarse” en el cargo, pero indica que “dos o tres mandatos” le parecen “razonables”. «Hay que tener tiempo para desarrollar tu proyecto, pero tampoco eternizarte. Fíjese cuando Feijóo me propuso a mí para sucederle en la Xunta, yo puse una condición, que cuando llegaran las elecciones yo quería ser el candidato. Necesitaba tiempo para materializar mis proyectos», expuso.
Cuestionado por el cambio en la Consellería de Sanidade, Alfonso Rueda defiende que este era el momento de «hacer cambios». «Yo estoy muy orgulloso del trabajo que hizo, es que estoy orgulloso del trabajo que hicieron todos, sinceramente. Pero claro, si dices o si piensas que es bueno hacer cambios, a alguien le tiene que tocar y, por lo tanto, yo lo veo con normalidad. Julio García Comesaña fue un magnífico conselleiro y tendrá un papel importante en el grupo parlamentario», ha manifestado. De hecho, asumirá el cargo de viceportavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo.
Sobre la salida de Elena Rivo del Gobierno gallego tras ser nombrada en junio del pasado año, el titular del Ejecutivo argumenta que se debe a que decidió «reestructurar» ese departamento. Con todo, ha señalado que la ourensana realizó «una buena labor», pero «la otra solución era no cambiar absolutamente nada».