Rueda defiende el proyecto de Altri y pide «rigor» a sus detractores
El presidente de la Xunta en funciones señala que todos los proyectos a los que la Administración autonómica ha dado el visto bueno "están examinados de un modo muy estricto" y recuerda que la iniciativa de la pastera portuguesa es una "oportunidad" de creación de riqueza
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones, ha defendido este lunes los trámites “absolutamente rigurosos” que siguió la Administración con respecto al proyecto que la pastera portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei para levantar una planta de fibras textiles.
Así lo ha señalado el mandatario gallego a preguntas de la prensa tras visitar unas obras en la AG-59 a su paso por Teo (A Coruña) sobre la contestación social que genera este proyecto, especialmente de entidades ecologistas, y sobre si teme que la justicia acabe por frenarlo como ocurrió con recientes sentencias judiciales con numerosos parques eólicos en Galicia.
«Quiero, primero, mandar un mensaje de tranquilidad», ha respondido el presidente de la Xunta, quien ha hablado «en general» y ha garantizado que «todos» los proyectos a los que la Administración autonómica ha dado el visto bueno «están examinados de un modo muy estricto».
De hecho, ha asegurado que hay iniciativas que «no van adelante, precisamente, porque no tienen ese visto bueno». Así, Rueda ha insistido en esa llamada a la «tranquilidad», porque hay «ciertos sectores» –ha esgrimido– que están «expandiendo una imagen» de que «no hay rigor» en estas tramitaciones.
«Todo lo contrario», ha desmentido a continuación, porque son «técnicos» de la Xunta los que deciden porque «tienen los informes favorables y porque cumple» después de «un examen muy riguroso, con toda la normativa y las condiciones que debe cumplir».
Una “oportunidad” para Galicia
Alfonso Rueda ha destacado que el proyecto de Altri en Palas de Rei creará «2.500 puestos de trabajo estructurales» y que, de esta factoría, puede «depender mucha más actividad económica» a impulsar esta zona del interior lucense desde el punto de vista industrial y de «fijar población».
«Por lo tanto, yo pido rigor. Yo soy el primer interesado y obligado a que se cumpla la normativa, pero también el primer obligado a reaccionar frente a movimientos que puedan venir que simplemente buscan paralizarlo y al final conseguir que en Galicia no se haga nada», ha arremetido, a continuación.
Rueda ha insistido en que este proyecto es una «oportunidad» de creación de riqueza que, si no se asienta en esta Comunidad, se irá «para otros lados». Por eso, ha prometido hacer «todo lo posible» para que la iniciativa de Altri «se quede en Galicia» y «no sea aprovechada por otros».