Rueda consuela a Feijóo: «Ningún Gobierno vale la dignidad de un político»
El presidente de la Xunta asegura que su predecesor es el presidente que España necesita y alega que quiere llegar a Moncloa manteniendo la "dignidad"
La plana mayor del PP gallego arropó a Alberto Núñez Feijóo en el acto de Santiago Por la igualdad de los españoles, la no tan nueva idea fuerza del argumentario de los populares para empezar a hacer oposición a Pedro Sánchez poco antes del debate de investidura del dirigente de Os Peares, con insuficientes apoyos para sacarlo adelante. Respaldado por un millar de personas, Feijóo prometió defender la igualdad de los españoles ante los previsibles malabarismos que deberá hacer Sánchez para conseguir el apoyo de Junts y con la amnistía como telón de fondo. Lo hará «aunque nos cueste la presidencia del Gobierno», zanjó el expresidente de la Xunta.
Su sucesor en San Caetano asumió el relato. Además de mimar al líder del partido y al hombre que lo puso en su actual cargo, Alfonso Rueda comenzó a engrasar la carrera para las elecciones autonómicas de 2024 y agitó la bandera de la discriminación que, vaticina, sufrirá la comunidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado debido a la necesidad del PSOE de contentar a Cataluña y País Vasco. El dirigente pontevedrés está preparando el debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará previsiblemente en octubre. «Galicia no va a permitir que los Presupuestos Generales del Estado sean los presupuestos para atender las necesidades del PSOE para la investidura. En ningún caso y bajo ningún concepto», dijo Rueda. «Galicia nunca va a permitir que otros crezcan a su costa», insistió.
La «dignidad» de Feijóo
El presidente de la Xunta, que tiene la función estatutaria de potenciar el uso del gallego en todos los órdenes de la vida pública, calificó el uso del idioma propia de Galicia en el Congreso de debate de «los pinganillos» y llamó a hablar menos de «amnistías» y más de «igualdad y futuro». También consoló a Feijóo ante el previsible naufragio de la investidura. «Ningún gobierno vale la dignidad de un político», sentenció Rueda, destacando que Feijóo quiera llegar a La Moncloa «como hay que hacerlo: con coherencia, con principios y con dignidad». «Llegarás, Alberto, sin ninguna duda«, animó al ourensano.
El PP gallego mostró un respaldo sin fisuras a Feijóo. Rueda pareció incluso intentar fortalecer su liderazgo, que se pondrá en revisión si no hay repetición electoral y Sánchez logra repetir presidencia. «Queremos que sigas así, que el proyecto del PP de España siga siendo un proyecto reconocible y de todos, que el PP siga siendo un partido de Estado», aseveró el líder autonómico, convencido de que Feijóo es el presidente que «necesitan tanto Galicia como el país» y de que es «imprescindible» para que la política en España «recupere la dignidad».