Rueda cierra filas con Feijóo y rechaza “las sobras del festín independentista”
"Desde Galicia defenderemos la igualdad con uñas y dientes", asegura el presidente gallego, que sigue a la espera de reunirse con Feijóo
El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido este viernes que no está dispuesto a “tolerar en ningún caso” que se “discrimine” a Galicia en materia de financiación en favor de otras comunidades como Cataluña y, tras semanas reivindicando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha rechazado tanto la vía de diálogo bilateral como aceptar «las sobras” del “festín” independentista.
Tras la reunión de “barones” populares convocada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el también presidente de la Xunta ha esgrimido que, desde Galicia, tiene la intención de “defender con uñas y dientes la igualdad entre todos los españoles, que es también la de los gallegos”.
Todo ello al tiempo que ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el marco de la reunión de los populares constata el rechazo a las negociaciones bilaterales y ha insistido en que “el deber” de Sánchez es convocar “a todos” para abordar el reparto de recursos de la financiación.
Reunión pendiente con Sánchez
Y es que, aunque el PPdeG ha insistido este mismo viernes en que Sánchez aún debe a Rueda la habitual reunión post investidura (cuando sí ha recibido a Imanol Pradales y a Salvador Illa, que tomaron posesión más tarde que el gallego), en este encuentro el mandatario autonómico quiere abordar cuestiones específicas de interés gallego, pero mantiene la financiación fuera de cualquier negociación bilateral.
En esta coyuntura, se ha quejado de nuevo de que el jefe del Ejecutivo central “incumpla su obligación” de convocar la Conferencia de Presidentes, negativa que ha vinculado con que el socialista “pretende crear un modelo de financiación a medida del independentismo”.
“Insultos” a las comunidades
“La respuesta del Gobierno de esta semana, aparte de estar salpicada de faltas de respeto, insultos directamente, a las comunidades, ha sido decir que, como el banquete que se le va a ofrecer al independentismo va a ser muy generoso, pues el resto vamos a poder disponer de más sobras y, por tanto, no tenemos que protestar”, ha reprobado.
“En absoluto estamos de acuerdo con esto. Nos parece una falta de respeto absoluta y una discriminación flagrante que, además, va en contra de la Constitución”, ha agregado, durante su comparecencia ante los medios el líder de los populares gallegos.