Rueda avanza una «respuesta» ante los «ataques personales» a los responsables de la tramitación del proyecto de Altri
El presidente de la Xunta clama contra las "descalificaciones descarnadas" y "absolutamente injustas" contra los técnicos que trabajan en la tramitación de la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei
Alfonso Rueda arropa a Altri. El presidente de la Xunta ha deslizado este lunes que, «a lo mejor», «llegará un momento» en el que los «ataques personales» y las «insidias» vertidas por la oposición contra los responsables de la tramitación de los informes del proyecto industrial de Altri en Palas de Rei tendrán que tener «una respuesta».
Rueda ha respondido así a una pregunta tras el Consello semanal de la Xunta en el que ha censurado las críticas y denuncias lanzadas desde partidos políticos hasta colectivos ecologistas. A juicio del presidente gallego, se trata de «descalificaciones descarnadas» y «absolutamente injustas» contra unos técnicos que «hacen su trabajo objetivamente» y de una manera «absolutamente parcial». «Lo primero sería pedir respeto y educación pero, como hay gente que no es capaz de tenerla, llega un momento en que los ataques personales e insidias a lo mejor tienen que tener una respuesta», ha advertido.
Con todo, cree que, «a día de hoy», hay que pedir «respeto» a la labor de unos «profesionales» que harían su trabajo «igual» aunque estuviese un gobierno de otro signo político.
Rueda cree que sería el «proyecto estrella» del BNG si hubiese ganado las elecciones
Las declaraciones de Rueda se producen después de que Greenpeace haya exigido este lunes la «paralización temporal» del proceso. La organización ecologista reclama una «investigación independiente» para «depurar responsabilidades» sobre lo que ve «un modo de proceder absolutamente escandaloso» de la Xunta ante las «sucesivas filtraciones a la prensa de supuestos informes sectoriales».
También el BNG, a través de su viceportavoz parlamentario, Luís Bará, ha reprochado este lunes que el informe de Augas «aún no se trasladó a la oficialidad del papel» -es decir, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)– y ha cargado contra la «opacidad» y «falta de transparencia» del Gobierno autonómico. Ante estas palabras, el presidente ha vuelto este lunes a pedir «respeto» al trabajo de los técnicos y ha reprobado que los nacionalistas salgan a «destrozar un informe que ni siquiera leen ni conocen» y a «descalificar a quienes lo firman».
Además, Alfonso Rueda ha aseverado, desde su convencimiento «personal» pero «bastante objetivo», que si el BNG hubiese ganado las últimas elecciones gallegas «Altri sería su proyecto estrella».