Rueda carga contra Sánchez por su pacto con ERC: «Galicia en ningún caso será sumisa»
El presidente de la Xunta considera un "agravio" el pacto entre PSOE y ERC y solicita la convocatoria de una conferencia de presidentes: "Lo que afecta a todos se decida entre todos", ha defendido
El presidente de la Xunta mueve ficha ante el acuerdo entre PSOE y ERC para atar la investidura de Pedro Sánchez. Alfonso Rueda ha censurado este viernes el «agravio» que, a su juicio, supone para Galicia el acuerdo entre PSOE y ERC para Galicia, que «va a seguir siendo leal, pero no será en ningún caso sumisa».
A través de una declaración institucional «en defensa del equilibrio de la España autonómica» pronunciada en el Pazo de Raxoi este viernes, el presidente autonómico ha arremetido contra este pacto que contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral del Cercanías y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Es por ello que Alfonso Rueda ha exigido también la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes para abordar esta situación, que, según su punto de vista, provoca una «asimetría» en el modelo de Estado. «Lo que afecta a todos se decida entre todos», ha alertado. Y es que este pacto, «de llevarse a cabo», ha afirmado, «no solo afecta al bolsillo de los gallegos«, ya que supondría «mutualizar entre todos los españoles» la deuda de una administración que no ha gestionado correctamente, sino que, además, supone la modificación del modelo territorial y «erosiona gravemente» los derechos de los españoles.
Poco antes de la lectura de la declaración institucional, el presidente gallego reunió al Ejecutivo al completo tras anular un acto que tenía previsto a primera hora de la mañana, al igual que varios de sus conselleiros, que despejaron su agenda para acudir a esta cita.