El PP gallego desoye la llamada de Ayuso de plantar a Sánchez tras meses de espera para que reciba a Rueda
El presidente gallego pacta, con el resto de 'barones' del PP, un documento para exigir al Gobierno parar el cupo catalán, una inyección de 18.000 millones y “evitar subastas”
Los populares gallegos se desmarcan del llamado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los mandatarios de su formación para que no acudan a la ronda de reuniones de Pedro Sánchez con los dirigentes autonómicos.
«Llevamos unos cuantos meses pidiendo que, por fin, el presidente del Gobierno reciba a Alfonso Rueda. La intención es que acuda a trasladarle todas las demandas que estos meses lleva acumulado», trasladó este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago.
“Desprecio a Galicia”
En esta línea, se ha preguntado «cuándo tiene pensado» el presidente Sánchez «levantar el veto» a Rueda «cinco meses después» de su toma de posesión, un período en el que, como ha recordado, sí se ha reunido con el nuevo lendakari, Imanol Pradales, y con el president de la Generalitat, Salvador Illa.
Para Pazos Couñago, la falta de convocatoria a un encuentro en Moncloa con un presidente autonómico al comienzo de su legislatura es «otro desprecio» hacia Galicia por parte de Sánchez, que tiene «muchas deudas pendientes» con la comunidad.
Por lo tanto, ha subrayado que Rueda «acudirá» al encuentro «si Sánchez tiene a bien dejar al lado su sectarismo» y lo convoca para, de esta forma, poder «trasladarle todas las demandas» del Gobierno gallego.
Financiación autonómica
En todo caso, ha manifestado sus discrepancias con la ronda de reuniones con las comunidades avanzada por Sánchez porque cree que no es la forma en la que debe ser abordado el debate de la financiación autonómica.
Así, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que articular una «negociación multilateral» en lugar de reuniones «uno a uno» en las que ve un intento de Sánchez por «doblarle el brazo» al resto de autonomías para «favorecer» a Cataluña.
De hecho, este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales, entre ellos Alfonso Rueda, han pactado un documento con una serie de reivindicaciones, como «parar» el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos next generation y negociación de la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Pedro Sánchez.
‘Cumbre de presidentes’ del PP
«Todos a una», ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus ‘barones’ territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.
Feijóo ha explicado que la primera decisión que han acordado es «parar el cupo independentista» y el «compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos». «Segunda decisión, inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España», ha añadido.
Además, se han comprometido a trabajar «juntos» en actualización del sistema de financiación autonómica, «con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que digan el independentismo», ya que, a su juicio, «no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas».
Al arranque de esta cumbre autonómica del PP, que se celebra en el Palacete de los Duques de Pastrana, Feijóo y sus presidentes han posado en una foto de familia con la que busca exhibir una «foto de unidad» y la fortaleza territorial del partido.