Actualizado
Rueda arropa a Feijóo en la investidura: “Su proyecto se basa en la igualdad de todos los españoles”
El presidente de la Xunta señala que la propuesta que presentará a los españoles el líder de los populares se basa en la “sana competencia entre comunidades, sin ningún tipo de privilegio”
“Su proyecto de gobierno se basa en la igualdad de todos los españoles”. Son las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha resaltado la propuesta que defenderá el jefe de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura que ha arrancado este martes.
Rueda también ha querido destacar que otro de los ejes de este proyecto es la “sana competencia entre comunidades, sin ningún tipo de privilegio”. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de asistir desde la tribuna al discurso de Feijóo en el debate de investidura junto a sus homólogos en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Rueda ha incidido en que «todo» lo que ha ocurrido desde que Feijóo recibió el encargo del rey Felipe VI «como ganador de las elecciones» hace «imprescindible» que presente su proyecto a los españoles.
«Nadie tiene que ser más que nadie en nuestro país», ha sentenciado Rueda, que dice estar en el Congreso «en representación de muchos gallegos que creen que todos los españoles debemos ser iguales y libres».
Debate de investidura
El debate de investidura del candidato ‘popular’ a la Presidencia del Gobierno ha comenzado poco después de las doce del mediodía de este martes en el Pleno del Congreso, donde ha acudido buena parte de los barones autonómicos del PP para arropar a su líder.
Feijóo ha llegado al palacio de la Carrera de San Jerónimo escoltado por el grueso de su grupo parlamentario y al entrar en el salón de Plenos ha sido recibido por aplausos de los suyos.
En la tribuna de invitados se encuentran once presidentes autonómicos, entre ellos el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el gallego Alfonso Rueda, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el valenciano Carlos Mazón y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Y también han acudido al Congreso a presenciar el discurso del candidato otros cinco líderes regionales del PP que están en la oposición en sus parlamentos, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Sólo han faltado las presidentas de Cantabria, María Jose Sáenz de Buruaga, y de Baleares, Marga Prohens, así como el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Los tres, según informaron fuentes del partido, tienen cita en las sesiones de control al Gobierno de sus respectivos parlamentos autonómicos.
En la tribuna de invitados no se ha visto a los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, pero sí al presidenta de CSIF, Migue Borra. Numerosos senadores se han situado en el hemiciclo y en las tribunas, incluyendo el socialista Guillermo Fernández Vara, las ‘populares’ Mari Mar Blanco y Luisa Fernanda Rudi, o la representante de Más Madrid, Carla Antonelli.
También estaba la pareja de Feijóo, Eva Cárdenas, y políticos retirados como el ‘popular’ Adolfo Suárez Illana o el socialista Javier Rojo, que fue presidente del Senado y que recientemente firmó un escrito en contra del uso generalizado de las lenguas cooficiales en el Congreso.