Rueda arremete contra el BNG y carga contra una manifestación por los pélets «llena de bulos»
El presidente de la Xunta carga las tintas contra el BNG al que acusa de "servil" ante el PSOE en Madrid y critica una protesta politizada en Santiago
El PP de Alfonso Rueda está en condiciones de retener la mayoría absoluta en el Parlamento gallego si las encuestas publicadas hasta el momento se cumplen. Sin embargo, es cierto que, al menos de momento, los sondeos pronostican un avance del BNG de Ana Pontón. Ante ese escenario, el candidato del PPdeG ha arreciado en sus críticas contra los nacionalistas gallegos, especialmente en una jornada en la que en Santiago de Compostela se celebra una manifestación con presencia de todas las formaciones de la oposición contra la gestión del vertido de pélets. Un acto, para los populares, claramente politizado y montado a base de «bulos» de Bloque y PSOE que afectan gravemente al sector pesquero.
En la clausura de la Interparlamentaria popular que se celebra en Ourense, y en la misma semana en la que el PPdeG ha denunciado «un entramado de manipulación digital» para atacar a la Xunta, al partido y a él mismo, Rueda ha lamentado «el daño» sufrido por el sector del mar por culpa de «las mentiras y bulos de los últimos días» y que continúan, ha dicho, este domingo en la capital gallega.
Rueda atiza al Bloque
Rueda ha puesto el foco en el BNG y ha afirmado sentir «asco» por el «apoyo» de los nacionalistas gallegos «a presos de ETA». «No hay derecho y no podemos tolerar que estuvieran el otro día manifestándose con Bildu en Bilbao para liberar a presos que mataron a gallegos en el País Vasco. Eso es intolerable», exclamó.
«Y hoy ahí está el nacionalismo en Santiago montando bulos, en el hilo de la cometa porque creen que todavía es posible algún rédito, hablando mar de nuestros martes, de nuestros pescadores. Eso es el nacionalismo, siempre enfadados», ha proclamado, antes de aludir al apoyo que reciben de «sus mayores socios», que son los socialistas gallegos.
Rueda ha incidido en que el PSdeG es «el partido más servil» y sometido a Ferraz. «Supongo que habrá bastantes en esa competición, pero os digo que sí, que por lo que percibo el PSdeG es el partido más servir a Ferraz», ha dicho, y ha vinculado con esta coyuntura el hecho de que «el nacionalismo» que protesta en Santiago este domingo «no se va a manifestar nunca en contra» de decisiones que sitúan a Galicia «en una situación de desigualdad».
Un nacionalismo que aplaude al PSOE
«Siempre mirando hacia el mismo lado, para dar siempre al mismo sitio y el independentismo catalán nunca se va a sentir saciado, nunca», ha sentenciado, antes de preguntarse por qué el Bloque, al que ha tildado de «nacionalismo de serie B», siempre «aplaude» al PSOE y «cesiones» que «perjudican» a la comunidad gallega.
«Siempre dicen que sí bwana, aplauden todo eso. Son los únicos nacionalistas que van al revés, son muy bravos aquí y muy mansos en Madrid, por lo tanto no son nada útiles», ha reprobado.
Reivindicación «del mejor pescado del mundo»
Y «después de tantos días de tener que aguantar tantos bulos» y de «tener que aguantarlos hoy», de «tantas mentiras y difamaciones», Rueda ha augurado que sus rivales políticos continuarán con este mismo camino hasta la cita con las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Enfrente, ha aprovechado la cita con las urnas de los populares en Ourense para reivindicar «un sector importantísimo en Galicia», el pesquero y para llamar a hacer caso de lo que «hoy piden las cofradías de pescadores»: «comer el mejor pescado del mundo».