Actualizado
Rueda advierte que vetar proyectos solo lleva a «empobrecerse» en plena polémica por Altri
El presidente de la Xunta defiende que su Gobierno confiará en las empresas y que la desconfianza solo conduce a que "la riqueza se desplace a otros lugares"
Mensaje contundente de Alfonso Rueda en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. El presidente de la Xunta en funciones ha advertido que «la oposición inicial y sistemática» no lleva a otra cosa que a «empobrecerse». Las palabras del dirigente autonómico llegan en plena polémica por el proyecto de la pastera portuguesa Altri en Palas de Rei, que ha despertado preocupación entre los colectivos ecologistas y representantes políticos por su elevado consumo de agua y eucalipto, así como su posible afectación en el río Ulla y, en consecuencia, en los bancos de marisqueo de la ría de Arousa.
Rueda criticó la oposición «por si acaso» en un momento en el que es necesario «aprovechar las oportunidades». «Si no se aprovechan en Galicia, lo harán en otro sitio«, dijo. El líder del Partido Popular señaló que el rechazo a proyectos puede desembocar en una caída de los indicadores de sostenibilidad y compromiso con el territorio que analiza el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, y cuando ese momento llegue, habrá qué preguntarse qué paso.
«Yo no quiero buscar culpables, yo quiero progreso. Confiamos en las empresas y somos rigurosos», zanjó. Rueda también pidió confianza en los propios procesos de la administración, pues es la primera interesada en analizar el respeto ambiental de las iniciativas empresariales. «Yo confío en las empresas aunque soy el responsable de la Administración que debe fiscalizarles«, añadió.
Las palabras del presidente de la Xunta en funciones, a 20 días de que se someta a la investidura, llegan un día antes de la presentación de resultados de Altri, que todavía no ha confirmado si acometerá o no la inversión de 900 millones en su planta de Palas de Rei. La pastera lusa está en conversaciones con el Ejecutivo central para explorar las posibilidades de obtener fondos europeos.