Rueda, sobre el acuerdo entre PSC y ERC: «Galicia no va a permitir que se rompa la igualdad»
El BNG lamenta que haya otras comunidades “que avanzan” mientras que Galicia “se queda atrás por la estrategia del PP” y el PSdeG dice que la comunidad también necesita una "financiación singular" debido a la edad media y a la dispersión de la población
El presidente de la Xunta ha manifestado su rechazo al preacuerdo entre el PSC y ERC para invertir a Salvador Illa presidente de la Generalitat que prevé la salida de Cataluña del régimen común de forma que sea la la Agència Tributària Catalana la que gestione, liquide, recaude y inspeccione todos los impuestos además de crear un un departamento de Política Lingüística en el Govern.
Alfonso Rueda ha anticipado este martes en su visita a Carava de la Cruz junto con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, su oposición al pacto y ha advertido que Galicia no va a «tolerar» ni a «permitir» que se «rompa la igualdad», dado que es una cuestión que, bajo su punto de vista, «no se puede normalizar».
Este lunes el ejecutivo gallego acordó acudir a los tribunales para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Al respecto, Rueda ha remarcado que, después de trascender este acuerdo, ve «más urgente todavía» que se celebre esta cita entre los mandatarios autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«No podemos acostumbrarnos, yo me niego, a que normalicemos que decisiones que nos afectan a todos, a toda España, a todas sus comunidades, sus habitantes, se tomen en beneficio de una sola persona por su interés y su supervivencia».
Al tiempo, ha incidido en que «no es casualidad» que esta noticia se haga pública coincidiendo con que Sánchez estaba citado a «declarar como testigo por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar».
«No es normal y no podemos normalizar que se rompa la igualdad, todo tipo de igualdad, la jurídica, la económica, o la territorial, que es lo que se está haciendo, ya no por poner un presidente socialista en la Generalitat, que sería gravísimo, sino para mantener a Pedro Sánchez, consolidarlo y apuntalarlo en La Moncloa», ha aseverado.
Es en esta coyuntura, ha matizado Rueda, cuando trasciende que «el régimen económico que mantenía unidos» a los distintos territorios de España y daba «sentido a la nación» se va a «romper una vez más por intereses de los de siempre».
«Y nosotros tampoco lo vamos a permitir. Siempre digo lo mismo, en Galicia no queremos quitar nada a nadie, pero no vamos a tolerar que para dar a otros más de que les corresponde nos lo quiten a nosotros. Por tanto, vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades que lo que quieren es, simplemente, un reparto en igualdad», ha anticipado.
BNG
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, se ha referido este martes al acuerdo preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC que contempla que Cataluña salga del régimen común y recaude el 100% de impuestos al asegurar que «otros avanzan mientras Galicia se queda atrás por la estrategia del PP».
Si bien ha explicado que no conoce los detalles concretos del acuerdo, Olalla Rodil ha considerado que «es evidente que otros avanzan mientras que Galicia se queda atrás por la estrategia del PP de poner la Xunta de Galicia y al Gobierno al servicio de los intereses del PP en Madrid».
«Y digo que otros avanzan en el sentido en el que lleva reclamando tanto tiempo el BNG», ha dicho para recordar que en Galicia hay «una comisión parlamentaria bloqueada por el PP que tenía que estar trabajando a pleno rendimiento», como pidió su formación, para «tener una posición fuerte de país que defender delante de la reforma del sistema de financiación».
«Las gallegas y los gallegos estamos perdiendo dinero por un sistema de financiación aprobado y firmado por el PP en 2009, 14.000 millones de euros que perdió este país, que son esenciales para poner servicios a los intereses de Galicia, para poder sostener los servicios públicos de este país», ha indicado.
Frente a ello, ha considerado que la Comunidad gallega debería tener un gobierno que fuese a Madrid a defender sus intereses. «A defender que este país necesita tener mejor financiación y, sobre todo, tener capacidad sobre su propio dinero, sobre sus propios recursos, capacidad para gestionar una parte importante de los impuestos que se pagan por parte de la gente de este país», ha dicho.
Así las cosas, ha avanzado que su formación seguirá reclamando que el PP deje de «usar y de instrumentalizar» a la Xunta para sus intereses y que «se ponga a defender al conjunto de la sociedad gallega» que no puede ver como los demás avanzan mientras Galicia «retrocede».
PSdeG
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este martes una «financiación singular» para Galicia debido a la edad media y a la dispersión de la población.
Al respecto, ha dicho que tiene que conocer ese acuerdo, pero que los socialistas gallegos también persiguen una financiación «singular» por las características de la Comunidad.
«La situación de Galicia requiere que tengamos una financiación singular por muchas cuestiones, como la población envejecida o la dispersión poblacional», ha indicado tras reunirse en Vigo con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca.
Sobre el acuerdo alcanzado por los socialistas catalanes con ERC para la investidura Illa también se ha pronunciado la viceportavoz parlamentaria de los socialistas gallegos Lara Méndez, en una rueda de prensa en la Cámara gallega.
Si bien ha considerado necesario conocer el detalle del acuerdo para pronunciase, sí ha aprovechado para censurar la «doble vara de medir» del PP al asegurar que en 2012, en pleno procés, «aseguraba que las autonomías podían tener una financiación singular». «El propio Feijóo en el año 2016 hablaba de que le parecía razonable esa financiación singular», ha afirmado la exalcaldesa de Lugo, que ha acusado al PP de «anteponer, una vez más, los intereses de su partido ante los intereses generales».
Asimismo, ha puesto en valor que Galicia recibió con el Gobierno de Pedro Sánchez «15.000 millones de euros más que con el gobierno de Rajoy y en menos tiempo». Además, ha destacado que el Galicia vaya a obtener 10.262 millones de euros de las entregas a cuenta, la mayor cantidad de la historia.
«Los socialistas defendemos, defendimos y seguiremos defendiendo para Galicia una mejor financiación que se adopte a las singularidades de nuestra tierra», ha afirmado para asegurar que se trata de una «máxima» que tiene el PSdeG para Galicia, que seguirá reivindicando.