El PP gallego aplaude el discurso de Felipe VI y el BNG le pide que abdique

Paula Prado defendió que el Rey representó con sus palabras a “la Galicia real que es leal a la Constitución” y Nestor Rego tachó la alocución de “reaccionaria y de gran carácter conservador”

Alfonso Rueda saluda al monarca Felipe VI

Alfonso Rueda saluda al monarca Felipe VI en una foto de archivo. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como era previsible, el discurso del monarca Felipe VI ha provocado reacciones dispares en el arco parlamentario gallego. El PPdeG ha aplaudido sus palabras mientras que el primer partido de la oposición, el BNG, le ha pedido, directamente, que abdique.

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que el discurso de Navidad de Felipe VI representa la «Galicia real» que «es leal a la Constitución» y al Estado de las autonomías y que, precisamente, es la que «representa a la perfección» el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones difundidas a medios este miércoles, Prado asegura que la alocución del monarca consiguió «una vez más» representar a quienes comparten «esos valores de unidad, de concordia y de respeto».

«Este año, en el que visitó Galicia más que nunca, en el que acogimos en Marín –en la Escuela Naval– a la princesa Leonor, demostró que es el rey que los gallegos y gallegas merecemos y necesitamos», manifiesta la número dos del PPdeG.

La secretaria general habla de esa «Galicia real» y la contrapone a los «partidos que apoyaron el veto» a la presencia de Felipe VI en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en alusión al BNG de Ana Pontón.

«Posiciones reaccionarias»

Precisamente, los nacionalistas gallegos también hicieron este miércoles un análisis de las palabras del rey con una visión muy distinta.

El diputado BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica duramente el discurso navideño por su «descaro a la hora de asumir posiciones reaccionarias», por estar «lleno de tópicos» y por tener «gran carácter conservador».

Para el nacionalista, «lo mejor que podría hacer» el rey sería «abdicar y dar paso la una jefatura del Estado que pudiera ser elegida por el conjunto de la ciudadanía».

Y es que, para el diputado del Bloque, la intervención del monarca constituyó «una negación del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado» mientras «hubo una defensa de la españolidad y de la consagrada Constitución española», más allá de la «esperada y lógica» mención al pueblo valencia por la DANA.

Además, Néstor Rego cree que Felipe VI asume «posiciones reaccionarias» porque «casi el primer elemento introducido fue la inmigración refiriéndose a ella explícitamente como una amenaza a la cohesión social».

Junto a ello, el nacionalista lamenta que «el único intento» del monarca de acercarse a los problemas sociales fue con «la vivienda» y «una alabanza forzada a la juventud».

Sin mención a la violencia machista

Por su parte, el PSdeG aplaude la «importancia de la serenidad en la vida política» a la que se refirió Felipe VI en su discurso navideño, del cual, no obstante, los socialistas gallegos echaron en falta menciones a la violencia machista, a la justicia y al cambio climático.

A través de redes sociales, el PSdeG destaca de la intervención del monarca que «la crispación no es el camino» y que «sí lo es el diálogo y el consenso para buscar soluciones a problemas como la vivienda» y a retos como «trabajar de modo firme por la integración de las personas inmigrantes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta