Ranking de los grandes puertos: A Coruña entra en pérdidas por el pago de la deuda y Vigo vuelve a beneficios

A pesar de que la rada coruñesa es la que presenta una mayor cifra de negocio y cuenta con numerosos gigantes a la espera de suelo en Punta Langosteira, fue el único puerto de los cinco de interés general que cerró 2023 en números rojos

Vista del carguero Pyxis Ocean, que navega con propulsión eólica, atracado en el puerto exterior de Punta Langosteira | EFE

Vista del carguero Pyxis Ocean, que navega con propulsión eólica, atracado en el puerto exterior de Punta Langosteira | EFE

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El Puerto de A Coruña afronta una época dorada ante las expectativas que genera Punta Langosteira, tras encadenar años de sombras. Los terrenos, con fondos ya comprometidos para la ansiada conexión ferroviaria, suscitan el interés de las grandes empresas, desde Repsol, que consumó su mudanza desde los muelles interiores, hasta las grandes de la eólica marina, de Navantia a Amper, que esperan hacerse con terrenos para montajes offshore, o las compañías que miran al hidrógeno verde: Ignis, Maerks o Blackstone. Aún sin estos desarrollos, los de Martín Fernández Prado acaban de cerrar su mejor primer semestre de la historia, con un movimiento de mercancías de 7,67 millones de toneladas, con un incremento del 10% y por encima de la media de los puertos españoles. Sin embargo, las radas herculinas encierran un curiosa paradoja y es que, a la vez, son las únicas de las dependientes de Puertos del Estado en Galicia que cerraron el pasado ejercicio 2023 en pérdidas. Y, precisamente, los números rojos derivan del crecimiento de los intereses de deuda. Unos créditos que el Gobierno nunca ha accedido a condonar.

El Puerto de A Coruña cerró 2023 con unas pérdidas netas de 3,3 millones de euros frente a los 4,5 millones de euros de beneficio que se anotó en 2022. El resultado de explotación de la Autoridad Portuaria fue positivo, de algo más de dos millones de euros, pero su balance quedó lastrado por la devolución de la deuda ligada a la construcción de Punta Langosteira y, sobre todo, por los intereses de la misma. Con una cifra de negocio de 31,2 millones de euros, frente a los 31,9 millones del año precedente es, de los grandes puertos gallegos, el que concentra más ingresos. Sin embargo, en conjunto, el pasado año se anotó unos pagos de intereses de 7,6 millones de euros en su balance, frente a los 766.000 euros del año anterior.

De Puertos del Estado al BEI

Con un patrimonio neto de 428 millones de euros y unos activos de 770 millones, la deuda a largo plazo con entidades de crédito es de 88,1 millones de euros mientras que con empresas asociadas, es decir, con Puertos del Estado, supera los 175 millones de euros.

En su memoria, los administradores del ente portuario indican que del crédito de 250 millones (luego reducido a 200), que Puertos del Estado entregó a la Autoridad Portuaria en 2011 para abordar las obras del Puerto Exterior, el pasado año se devengaron intereses por valor de 4,4 millones de euros, frente a los cerca de 340.000 euros abonados un año antes. Por otro lado, en 2023, también pagó 3,5 millones para la devolución del crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Vigo

El Puerto de Vigo realizó el camino contrario el año pasado, ya que logró volver a negro. Con unos activos significativamente menores a los de la rada de A Coruña, de 284 millones de euros, y un patrimonio neto de 250 millones de euros, el resultado neto del ejercicio fue un positivo de 4,1 millones de euros frente a las pérdidas de 7,2 millones anotadas en 2022. El beneficio de explotación ascendió a 4,8 millones de euros, mientras que su cifra de negocios pasó de 27,4 a 29,6 millones de euros. En su caso, el organismo presidido por Carlos Botana presenta unos pasivos de poco más de 33 millones de euros. La deuda a largo plazo de la entidad suma 1,8 millones de euros mientras que la contabilizada con empresas del grupo se queda en 7,3 millones, cantidades ínfimas frente a las astronómicas cifras del ente portuario herculino.

Se trata del único de los grandes puertos de Galicia que el año pasado mejoró resultado.

Ferrol – San Cibrao

Mientras tanto, el balance de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao se saldó el pasado año, según la documentación colgada en la página de Transparencia del Estado, con un beneficio de 1,8 millones de euros, un 58% menos. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la sociedad, fue de 1,54 millones frente a los 5,4 millones de 2022. En este caso, los ingresos del puerto cayeron de los 20,6 a los 16,8 millones de euros, con un retroceso de un 18%. Con unos activos de 344 millones de euros, su patrimonio neto asciende a 223 millones. Las deudas a largo plazo asociadas a empresas del grupo, Puertos del Estado, ascienden a los 71 millones de euros, mientras que suman 14,6 millones con las entidades de crédito.

Vilagarcía y Marín

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía también vio cómo sus beneficios menguaron, pero pudo mantenerse en negro. Se anotó unas ganancias netas de 469.000 euros, un 57% por debajo de los 1,1 millones de euros de 2022. El resultado de explotación se quedó en 539.000 euros por los 1,2 millones del ejercicio precedente. Con una cifra de negocios que menguó de los seis a los 5,8 millones de euros y unos activos de 68,5 millones de euros, su deuda bancaria a más de un año no llega a los cinco millones de euros.

De los cinco puertos de interés general de Galicia, el de Marín, presidido por José Benito Suárez, (marido de la exministra Ana Pastor y el decano de los dirigentes portuarios en la comunidad), también redujo sus beneficios, de los 2,4 a los 1,6 millones de euros el año pasado a pesar de que la cifra de negocios se mantuvo prácticamente plana, con un leve retroceso, en los 9,6 millones.

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