Pulpo, Estrella Galicia y quinielas en la fiesta de Alfonso Rueda
El alcalde de A Estrada, José López, evita comentar si estará en el plantel de conselleiros del nuevo Gobierno, para el que también suenan Valentín García o María Martínez
En el parque de San Domingos de Bonaval, en el entorno de la iglesia que acoge el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, Alfonso Rueda trazó una línea de continuidad con las grandes figuras del galleguismo y con el resto de presidentes de Galicia, que acudieron al acto en el que tomó posesión del cargo.
Cerca de un millar de invitados acudieron al evento en un soleado día en Santiago, 30 grados a golpe de abril. Entre ellos estaban el peluquero de Rueda o quien le sirve los cafés en el bar Canón de Pau por las mañanas. También su mujer y sus dos hijas, a quien dedicó parte de su discurso, junto a un amplio elenco de cargos. Los tres expresidentes vivos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe ocuparon un lugar destacado. También la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, del BNG.
La lista de invitados
Rueda estuvo arropado por la cúpula de Génova. También acudieron Cuca Gamarra y Miguel Tellado; el ministro de Transportes, Óscar Puente, como representante del Gobierno de España, y cuatro presidentes autonómicos con los que Rueda tuvo después una comida: el socialista Adrián Barbón (Asturias), y los mandatarios populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; y Murcia, Fernando López Miras. Tampoco faltaron José Manuel Romay Beccaría, toda la cúpula del PPdeG, o el senador Manuel Baltar.
Con salud democrática, los líderes del BNG y del PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, desearon suerte al presidente de la Xunta. En tercera fila se sentaron Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca, al lado del responsable de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Gonzalo Pérez Jácome, regidor ourensano; o el exconselleiro José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, se acomodaron tras la fila de conselleiros. La mayoría sabe desde el viernes por la tarde si continúa o no en su puesto.
Toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. – Álvaro Ballesteros
La música y la comida
Tras el discurso de Rueda, Fátima Pego, cantante de la Panorama, interpretó el himno gallego con el apoyo del arpa de Roi Casal. En el evento sonó el Miudiño y la antigua Marcha del Reino de Galicia interpretada por la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense. Fue el propio presidente de la Xunta, micrófono en mano, quien invitó a los asistentes a aproximarse a las mesas donde se desplegaba el cóctel, mantel blanco y estructura redonda, como en una boda con exceso de invitados.
El menú fue elaborado por estudiantes de hostelería y tuvo los productos gallegos como protagonistas: un surtido de empanadas y canapés, tabla de quesos gallegos y embutidos, salpicón de habas de Lourenzá y mejillón de Galicia y pulpo ‘á feira’. De postre, bica, tarta de almendra y brownie. Vinos blanco y tinto de denominaciones gallegas, cerveza de barril de Estrella Galicia, agua y refrescos para beber.
Las quinielas
Este domingo, Alfonso Rueda desvelará los nombres y la estructura de su Ejecutivo. Antes creó un escenario muy propicio para los corrillos, en el que los protagonistas dieron la callada por respuesta. A preguntas de los periodistas sobre si se le estaba poniendo cara de conselleiro, el alcalde de A Estrada, José López Campos, bromeaba con que sigue «teniendo la misma cara de alcalde de siempre». Es uno de los que está bien posicionado en las quinielas sobre el nuevo gobierno, al igual que Valentín García, responsable de Política Lingüística en la Xunta; o María Martínez Allegue, antigua jefa provincial del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo en Pontevedra.
«La grandeza del PPdeG» es su «increíble cantera» con «muchísimos perfiles» que podrían acompañar a Rueda en el Consello de la Xunta, zanjó Paula Prado para no dar vuelo a las especulaciones. En la misma línea, el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, también se ha mostrado más inclinado a comentar el tiempo que de conselleiros. «No es un día para eso, es el día del presidente y hay que estar con él», zanjó uno de los nombres que, previsiblemente, se mantendrá en el gabinete.
«Ya falta poco para conocer el Gobierno. Él habla con todos y la decisión la trasladará mañana», ha manifestado, por su parte, Julio García Comesaña, el titular de Sanidade; mientras que José González, el responsable de la Consellería do Medio Rural y uno de los nombres que suena, pero para salir, declinaba hablar.