El PSOE responde a la querella del PP y amenaza con llevar a Feijóo a la Justicia por los contratos de la Xunta
El Partido Popular registra una querella por presunta financiación ilegal y Ferraz contraataca pidiendo explicaciones por contratos públicos “a familiares” del expresidente gallego
Guerra abierta entre PP y PSOE. Este lunes, la portavoz del Partido Socialista ha anunciado que denunciarán al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, si no da explicaciones sobre los contratos otorgados por la Xunta de Galicia “a su familia”. Una amenaza que se produce la misma jornada en la que el Partido Popular ha registrado ante la Audiencia Nacional una querella contra la formación de Pedro Sánchez por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado que están “ante un escándalo de dimensiones todavía desconocidas que va a ir engordando”.
Querella del PP
«Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales», declaró Sémper a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional, tras presentar esta querella.
El portavoz del PP ha justificado esta pieza separada en la Audiencia Nacional –al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado caso Koldo— tras la información periodística desvelada por The Objective acerca de un empresario que «afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos».
Comisión de investigación en Galicia
Pero las acusaciones son de ida y vuelta, ya que la portavoz del PSOE, Ester Peña, ha dado una rueda de prensa en la sede de Ferraz para indicar que “si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación del Parlamento gallego iremos a los tribunales para que lo haga la justicia”.
«Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas», indicó, en referencia a las acusaciones que lleva haciendo su partido desde hace semanas.
Además, exigen a Feijóo que aclare si estaba presente en los consejo de gobierno «que aprobaron esos contratos» y si conocía que esos contratos «se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares».
Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, en la comisión parlamentaria que investigará adjudicaciones de la Xunta de Galicia.
Besteiro ha exigido explicaciones a Rueda y a su «número dos» en el Gobierno gallego tras conocerse que, según publica este lunes eldiario.es, durante los últimos siete años un total de 24 departamentos de la Xunta firmaron 272 contratos menores, sin concurso público, con la empresa del hermano de Beatriz Cuíña, algo que el socialista ha calificado de «absolutamente preocupante».
El secretario xeral del PSdeG ha considerado necesario conocer «toda la verdad» por una «práctica generalizada del PP» en el gobierno para «beneficiar a familiares de cargos» en la Xunta.