El PSOE lleva a Madrid y Andalucía su ofensiva por los contratos públicos de la empresa de la hermana de Feijóo
La dirección del PSOE ha vuelto a cuestionar las dudas respecto a los contratos públicos de Eulen en Galicia y ha extendido sus dudas a la Comunidad de Madrid y Andalucía
El PSOE redobla su ofensiva contra los contratos públicos a Eulen. A través de un comunicado, la dirección de Ferraz ha vuelto a cuestionar contratos públicos firmados con Eulen, en cuya delegación en Galicia trabaja la hermana del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque esta vez ha extendido sus dudas a la Comunidad de Madrid y Andalucía, dos administraciones autonómicas que, según los socialistas, han incrementado de forma «obscena» la facturación con la empresa.
A su juicio, Feijóo «tiene la oportunidad de dar explicaciones» sobre los contratos con Eulen, a la vez que ha pedido primero que aclare los que dependieron «directamente de él» cuando estaba presidiendo la Xunta de Galicia y, después, que explique «si habló o sugirió a otros presidentes autonómicos del Partido Popular contratar con la empresa de su hermana».
Los contratos de Eulen
El PSOE denuncia que la Comunidad de Madrid multiplicó por veinte los contratos con Eulen. Así, ha señalado que desde la llegada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en 2019 hasta hoy, «ya van más de 15 millones de euros en cinco años». «Con sus predecesores Eulen obtenía del Gobierno madrileño una media de menos de 150.000 euros por ejercicio, con Díaz Ayuso son unos 3,11 millones anuales», ha incidido, al tiempo que ha denunciado también que el gobierno regional ha contratado en este tiempo «con Eulen Seguridad por un valor superior a los 12,5 millones, es decir 70 veces más».
En este sentido, el PSOE ha denunciado que desde que Juanma Moreno accedió a presidir la Junta de Andalucía la cifra del valor de los contratos se ha elevado a 73,97 millones de euros, «un incremento bruto superior al 50%».
«Durante su mandato, el Grupo Eulen ha recibido hasta ahora 507 adjudicaciones, la mayoría de ellas, 308, obtenidas por la sociedad cabecera del grupo, Eulen SA, que se llevó más de 57 millones en contratos ordinarios y otros 1,5 millones en contratos menores», ha subrayado.
Los socialistas también han denunciado que en la Región de Murcia, desde la llegada de Fernando López Miras al Ejecutivo autonómico en mayo de 2017, «las filiales del Grupo Eulen han contratado con su Gobierno por valor de más de cinco millones de euros, es decir, más de 715.000 euros al año».
Además, han recordado que en Galicia «la empresa de la hermana de Feijóo también vio multiplicadas las adjudicaciones de la Xunta desde que Feijóo accedió al mando en 2009, asignando a la empresa de su hermana más de 34 millones de euros en 13 años de mandato». Ha señalado así que con el actual presidente gallego, Alfonso Rueda, la empresa se ha llevado «más de 17 millones en los dos últimos ejercicios». «En total son más de 54 millones de euros, es decir una media de 3,6 millones al año», han cifrado desde el PSOE.
«Estas administraciones públicas, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía deberán explicar la razón de los incrementos de la facturación con Eulen, y cuántos de estos contratos están vinculados con la pandemia de la COVID-19», han reclamado en el PSOE.
Feijóo acusa al PSOE de poner el «ventilador»
En una entrevista con Europa Press, Feijóo consideraba que el PSOE y el Gobierno están poniendo el «ventilador» al pedirle explicaciones sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa en la que trabaja su hermana y lo atribuye a «intentar tapar todos los casos de corrupción» que afectan al entorno de Pedro Sánchez y al partido.
Tras subrayar que no tiene nada que «ocultar» tras 30 años dedicados al servicio público, el líder del PP aconsejó a los socialistas que no sigan «haciendo el ridículo» porque «lo único que acredita es su desesperación». Además, señaló que el PSOE también ha cerrado contratos con Eulen en las comunidades en las que gobernó y en Ministerios.
Sin embargo, desde el PSOE han replicado que, «con los datos encima de la mesa», hacen ver que algunas comunidades del PP «contratan más que otras», y que «algunas suben el nivel de contratación de forma ostentosa cuando gobiernan unos u otros», en referencia a la Comunidad de Madrid y Andalucía.