El PSOE votará en el Congreso a favor de la transferencia de la AP-9
Los socialistas apoyarán la toma en consideración de la nueva ley de traspaso, que será defendida en la Cámara Baja el próximo 11 de junio por los portavoces del Parlamento gallego Alberto Pazos, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro
El PSOE apoyará en el Congreso la toma en consideración de la nueva ley de traspaso de la AP-9 a Galicia. Así lo ha avanzado este viernes el jefe de fila de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el próximo 11 de junio a los portavoces parlamentarios del PP, Alberto Pazos Couñago, y del BNG, Ana Pontón, a defender en Madrid, por cuarta vez en siete años, esta norma que parte del Parlamento de Galicia.
En la rueda de prensa y preguntado por las palabras en las que el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de «inasumible» para la Administración General del Estado el rescate de la AP-9, que cifró en 4.000 millones de euros, Besteiro ha explicado que las palabras de Puente se referían a la ampliación de la concesión hasta 2048 por parte del Gobierno del popular José María Aznar y al expediente de infracción abierto por Europa al respecto.
«Lo que le corresponde al Gobierno es defenderse respecto a ese expediente y, por tanto, estamos manejando las macrocifras», ha sostenido el socialista, que ha asegurado que si bien el traspaso es una «cuestión compleja», a todos les une avanzar «hacia el traspaso y la gratuidad».
Precisamente, en tanto no se consiga la gratuidad, ha incidido en la necesidad de mantener las bonificaciones de los peajes puestas en marcha por el Gobierno del Estado.
Reactivación de las mesas de transferencias
En su comparecencia ante los medios tras la reunión de la interparlamentaria del PSdeG con los representantes en el Parlamento de Galicia, Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Besteiro le ha reclamado al Gobierno gallego que reactive todas las mesas de transferencias, partiendo por la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, y «dejar de debatir sin poner cosas encima de la mesa» y «reivindicar nuevas competencias para Galicia con efecto real».
El responsable socialista ha explicado que su formación mantendrá una «posición claramente dirigida a la mejora de la financiación autonómica» para Galicia. Así, ha destacado que los años de gobierno de Pedro Sánchez permitieron a Galicia corregir en más del 30% el déficit de financiación provocado por los gobiernos del PP, sin contar los fondos de recuperación, tal y como señala el informe del Consello de Contas hecho público esta semana.
Besteiro ha criticado la «particular forma de entender» la responsabilidad fiscal por parte de un PP que se queja de tener menor financiación, al tiempo que reduce los ingresos de la Comunidad en más de 2.000 millones por las ejecuciones a los impuestos para los más de ricos por la decisión unilateral de Feijóo y Rueda.
Los socialistas gallegos han analizado en esta reunión la necesidad de potenciar la reindustrialización de Galicia con «más economía, más empleo y de mejor calidad». Además, han coordinado la acción parlamentaria en la apuesta por los servicios públicos y la fiscalización y vigilancia de los derechos públicos con relación a la sanidad, la educación y la dependencia y la necesidad de impulsar nuevas competencias para la Comunidad.