El PSdeG lanza una ofensiva contra la Xunta y propone cinco medidas para «reconstruir la sanidad»
El secretario de Sanidade del PSdeG, José Miñones, propone un plan de choque de cobertura vacacional, incrementos en la retribución de los MIR y la eliminación de la burocracia en la Atención Primaria
El PSdeG lanza su batería de medidas para «reconstruir la sanidad gallega». El secretario de Sanidade e Saúde de los socialistas gallegos, José Miñones, ha presentado una propuesta con cinco ejes para «reconstruir la sanidad gallega» y ha reclamado a la Xunta que «deje de confrontar y de presentar ocurrencias indefendibles» y comience por «asumir y ejercer sus competencias».
A través de una nota de prensa, Miñones ha asegurado que el Gobierno gallego dejó sin cubrir 100 plazas MIR para formar nuevos médicos en esta última convocatoria. El que fuera ministro de Sanidad ha reprochado a la Xunta que «con la táctica de la confrontación y echando balones fuera no se soluciona la ausencia de profesionales ni el cierre de camas», por lo que ha presentado una propuesta inicial de cinco ejes para poner en marcha «lo antes posible».
Es por ello que el PSdeG ha lanzado un plan de choque de cobertura vacacional, así como el incremento urgente en la retribución de los MIR de 1º a 5º años de formación, la cobertura de todas las plazas certificadas por el Ministerio y el incremento de tutores para Atención Primaria para permitir una mayor oferta de formación en MIR. Además, propone la eliminación de la burocracia en la Atención Primaria con la aprobación de un Plan Integral de Equipos Multidisciplinares y la entrada de la IA.
Miñones acusa al PPdeG de «falta de planificación»
En este sentido, Miñones ha criticado que la situación actual «demuestra la falta de programación y de planificación de los dirigentes del PP», que con su «nefasta gestión» han dejado pasar la oportunidad que, ha asegurado, «les ha brindado el Gobierno central». Por otro lado, Miñones ha lamentado la última «ocurrencia» de poner a los MIR a «trabajar como médicos sin supervisión», algo que, en su opinión, denota «irresponsabilidad, inseguridad y falta de planificación.
Ha apuntado también que «ningún gallego o gallega se subiría a un avión pilotado por alguien que aún no terminó su formación y sin vigilancia y, del mismo modo, es intolerable que pretendieran poner a los MIR en formación a atender los centros de salud sin ningún tipo de supervisión«.