El PSdeG tilda de “auténtico paripé” la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta
Los socialistas señalan que la comisión está "vacía de contenido" porque el plan de trabajo salió adelante con los únicos votos de la mayoría absoluta de los populares y sin incluir a Feijóo, tal y como reclamaba la oposición
El PSdeG considera que el PP «no quiere que se investigue nada» en la comisión sobre los contratos de la Xunta que, a su juicio, es un «auténtico paripé» y está «vacía de contenido» porque el plan de trabajo salió adelante con los únicos votos de la mayoría absoluta de los populares y sin incluir a Feijóo, tal y como reclamaba la oposición.
Así lo ha apuntado la diputada del PSdeG Patricia Iglesias quien ha denunciado este miércoles en el pleno del Parlamento la «opacidad» del Gobierno autonómico en el «abuso de contratos menores y a dedo», algunos a empresas con las que «hay vínculos familiares y personales» por parte de dirigentes del PP, en referencia a Eulen –su directora para el Noroeste es hermana de Alberto Núñez Feijóo–.
Respuesta de Miguel Corgos
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha defendido que la Xunta actúa con «transparencia» y que así lo hará también con la comisión de investigación, que este mismo viernes arranca su fase de comparecencias.
En su respuesta, Corgos ha defendido que la comisión cumplió «todos los preceptos del Reglamento de la Cámara» tanto en la aprobación de sus normas de funcionamiento como del plan de trabajo. «Así lo concluyeron los servicios jurídicos», ha recalcado, en referencia al informe con el que rechazaron una petición del BNG que pretendía tumbar el plan.
Este documento ratificó que, una vez se crea un órgano parlamentario, aunque sea a impulso de un grupo, este «no conserva ni adquiere ningún derecho sobre el órgano o la proposición de ley distinto del de los derechos y facultades que el reglamento les confiere al resto de los grupos». De hecho, todas las formaciones pudieron «hacer propuestas» y, finalmente, se hizo «la votación de todas ellas».
Dicho esto, el conselleiro de Facenda ha reiterado que el Gobierno gallego está «a disposición de los grupos de la Cámara» para remitir toda la documentación que se le requiera. Es más, el propio Corgos acudirá a comparecer a la comisión.
En su última intervención, ha deslizado que «los socialistas tampoco están para dar lecciones» después de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre gobernar «con o sin concurso del poder legislativo».
Inversión en Ourense
También ha formulado una pregunta oral el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, para criticar la «discriminación» que sufre la provincia de Ourense en los Presupuestos de los distintos departamentos de la Xunta para 2025. Para apoyar su postura, ha enseñado varias gráficas con datos.
«Muy bonitos los cuadros. Solo le falta incluir la población diana de cada servicio, porque los servicios se prestan a las personas», le ha recordado el titular de Facenda.
En este sentido, ha asegurado que la discriminación hacia Ourense es «positiva» porque, por ejemplo, la inversión de la Consellería de Sanidade en la provincia está situada en el 13 por ciento cuando la provincia tiene el 12 por ciento de la población.